Primer taller de Escuela de Formación Indígena Nacional-EFIN, DERECHOS, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS

por Comunicaciones

logo ONIC PÁGINA

Bogotá, 15-16 de julio 2023

La Escuela de Formación Indígena Nacional – EFIN, en articulación con la Consejería de mujer, familia y generación y la Coordinación Nacional de Jóvenes Indígenas dieron inicio al proceso de formación cuyo eje central es el fortalecimiento de las voces de las mujeres en los escenarios de definición de política propia y estatal relacionados con la defensa de sus derechos y la gobernabilidad de sus territorios.

Participaron en este encuentro el Consejo Nacional de Mujeres indígenas, jóvenes mujeres del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas y mayoras del Consejo de mayores y mayoras de la ONIC. Durante dos días, a través de la palabra dulce, las mujeres compartieron sus pensamientos y experiencias.

Iniciando por el relato de sus propias historias, juntas hicieron un recorrido por la historia del movimiento indígena, el papel de las mujeres indígenas y la estructura de la ONIC. Guiadas por los conceptos del territorio, presentaron las problemáticas que se viven en las regiones en relación con el medio ambiente; y, siguiendo las enseñanzas de los y las ancestras, compartieron ideas sobre el derecho mayor y la ley de origen para luego iniciar un camino por los derechos de los pueblos indígenas. Para terminar la jornada, juntas reflexionaron sobre la  importancia de una buena comunicación para llevar a cabo sus procesos de incidencia y posicionar sus voces y demandas.

Juntas tejemos la palabra de vida en armonía y unidad