La Organización Nacional Indígena de Colombia, participó del Comité Técnico entre las Organizaciones Indígenas de la MPC y el Departamento Administrativo Nacional Estadístico DANE

por Comunicaciones

Durante llogo_ONIC_PÁGINA_.pngos días 21 y 22 de julio de 2023 el Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia, participó del Comité Técnico entre las Organizaciones Indígenas de la MPC y el Departamento Administrativo Nacional Estadístico DANE, que dio lugar en la finca de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC ubicada en la Mesa Cundinamarca. Durante este espacio se ha llegado a los siguientes acuerdos, dando continuidad a la adecuación étnica del Sistema Estadístico Nacional - SEN en cumplimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia de la Vida”.

✅ Iniciar la construcción de una ruta para el diseño y aplicación de una nueva operación estadística multidimensional específica para los pueblos indígenas.

✅ El DANE brindará las garantías económicas y logísticas para el desempeño del comité, de igual forma él comité sesionará en función de una nueva operación estadística multidimensional para los pueblos indígenas, la adecuación étnica del SEN, el banco de prestadores de servicios operativos, protocolo de relacionamiento con los pueblos indígenas, las necesidades de información económica de los pueblos indígenas y el ciclo censal propuesto por el DANE.

✅ Realizar en un máximo de UN MES una sesión presencial del Comité Técnico de las organizaciones indígenas de la MPC y el DANE para revisar propuestas de creación de una categoría de centros poblados para pueblos indígenas, en busca de actualizar el marco geoestadístico nacional de cara al ciclo censal, invitando a dicha sesión al IGAC y al DNP.

✅Que en un máximo de tres meses el DANE presentará un concepto sobre la actualización del marco geoestadístico nacional con centros poblados de categoría 2 que cumpla con los requisitos convencionales para territorios y territorialidades indígenas. Las organizaciones indígenas concurrirán con la información necesaria para este proceso.

✅ El DANE entregará a las organizaciones indígenas de la MPC los shapefiles asociados con la actualización del marco geoestadístico del Censo Económico Nacional Urbano para contrastar la información. Las organizaciones indígenas se comprometen a revisarla y regresarla al DANE con la identificación de los nuevos centros poblados de categoría 2 que cumplan con la definición convencional de centro poblado, las cuales serán verificadas por el DANE en los tiempos establecidos para salir a campo con el Censo Económico.

✅ El Comité Técnico de las organizaciones indígenas, deja la claridad y la constancia ante el DANE que el escenario para definir sobre la consulta previa, libre e informada del censo económico es la Mesa Permanente de Concertación, por lo cual la dirección del DANE debe surtir este procedimiento en el respectivo escenario.

Desde el Sistema de Monitoreo Territorial – SMT de la ONIC seguimos trabajando por fortalecer los procesos de identificación, gestión y defensa de los territorios Indígenas, garantizando la protección de los derechos humanos, territoriales y ancestrales de nuestros Pueblos Originarios, así como lo mandatan las distintas Leyes de Origen presentes en el Territorio Nacional

 

#SMT-ONIC
#TerritoriosIndígenas