COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR LA VIOLENCIA, HOSTIGAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO INTERNO QUE SE PRESENTA EN LOS TERRITORIOS DE NUESTROS HERMANOS DE NARIÑO

por Comunicaciones

 

logo ONIC PÁGINA Bakatá, 15 de junio de 2023. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como autoridad Nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, hacemos el siguiente pronunciamiento:

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS los hechos acaecidos el 11 de junio de 2023, en donde actores armados ingresaron a los resguardos de Vegas Chagui Chimbuza, Magui, Integrado la Milagrosa, Cuaiquer Viejo y Cuascuabi Paldubi realizando actos de hostigamiento contra la población. Asimismo, el 13 de junio de 2023 se denunció la presencia de grupos armados ilegales dentro del resguardo Palmar Imbi, quienes permanecieron al interior del resguardo.

Estos hechos han ocasionado múltiples desplazamientos y confinamientos dentro de los territorios, creando pánico y zozobra en la comunidad en general. Hasta el momento se desconoce el número de familias afectadas por esta delicada situación.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) – Como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en cabeza de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz DENUNCIAMOS y EXIGIMOS de manera URGENTE a todos los entes de control Nacional e Internacional como lo son: la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones existentes a nivel nacional e internacional que en el marco de sus competencias intervengan en el asunto para detener la situación de riesgo y amenaza de nuestros lideres indígenas.  

Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios a los derechos humanos.

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA