Genocidio a los Pueblos Indígenas de Colombia en tiempos de paz

por Soporte

• Al son de marimba y con los bastones en alto, Pueblo Indígena Awá de CAMAWARI vela los cuerpos de sus Autoridades en medio de la vía Pasto - Tumaco.

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, desde su Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz condena, repudia, denuncia y rechaza de manera categórica la sistemática y continua violación a los Derechos Humanos y, el exterminio físico y cultural que se está presentando a nivel nacional, en contra de los Pueblos Indígenas. En tan solo 10 días se han masacrado 13 líderes indígenas en el país.

NARIÑO:

En horas de la madrugada en el Resguardo del Pueblo Indígena Awá, Palmar Imbi Medio, en el municipio de Ricaurte Nariño, fueron masacrados Héctor Ramiro García Guanga, fundador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Nariño- CAMAWARI y su hijo Arturo García, quien el día de ayer había sido elegido como gobernador; el hecho dejo también 4 heridos que responden a los nombres de: Miguel García coordinador de la guardia indígena, Gilberto Nastacuas y Gerardo Nastacuas guardias indígenas y el líder Juvenal Torres. Al mismo tiempo de conocerse la masacre, nos reportan el asesinato de la mujer indígena Lola Cortes Taicus (16 años), asesinada en el corregimiento de la Guayacana, en el municipio de Tumaco, perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA, sector en el que el día de ayer fue volado el oleoducto trasandino en el Km 98. A estos hechos los precede el asesinato del guardia indígena Awá Iván Pai el miércoles 28 de noviembre.

CALDAS:

La semana pasada denunciamos la masacre de la familia Embera Chamí en el Resguardo de San Lorenzo, municipio de Riosucio, Caldas. El día 23 de noviembre el señor Serafín Días Guevara (63 años), músico reconocido en la región, la señora María Gabriela Tapasco (52 años), madre de familia y el señor Cesar Augusto Días Tapasco (33 años), coordinador académico de la Institución Educativa de San Lorenzo, fueron asesinados en su propia casa, dejando herida a la hija y hermana de los fallecidos. Del mismo resguardo, Omar Andrés Gañan Gañan fue asesinado en Betania, Antioquia el 29 de noviembre; todos pertenecientes al Consejo Regional Indígena de Caldas- CRIDEC.

CAUCA:

El 28 de noviembre fueron asesinados en la Vereda Cajones municipio de Toribio-Resguardo de Tacueyo, los indígenas Nasas Gladis Rivera Chapeño, Presidenta de la Junta de Acción Comunal y Henry Ulcue Fiscue. En este municipio el 1 de diciembre fueron encontrados Aldemar Trochez en la vereda Belén, vía que comunica con el corregimiento del Palo y en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Vereda Lomitas, los cadáveres de Yanet Mosquera y Rogelio Trochez de 32 y 30 años respectivamente, en avanzado estado de descomposición. Denunciamos también las amenazas al ex gobernador del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, Apolinar García. Todos los nombrados con anterioridad pertenecen a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- CXHAB WALA KIWE- ACIN.

CÓRDOBA:

A todo esto se le suma, las graves amenazas a la estructura de gobierno del Cabildo Mayor Indígena Zenú Rural Central, La Gran China, Resguardo Indígena del Alto San Jorge, departamento de Córdoba, en cabeza del Gobernador Martín Andrés Fuentes Urango.

ANTIOQUIA:

El 24 de noviembre fue víctima de una mina antipersona el joven indígena Luis Humberto Jumí Domicó de 21 años de edad, a quien se le amputo una pierna, hecho ocurrido en el municipio de Taraza, Bajo Cauca antioqueño, perteneciente a la Organización Indígena de Antioquia- OIA.

Hoy estamos viviendo un genocidio con nuestra gente: masacres, asesinatos selectivos, amenazas, tentativas de homicidio y víctimas de minas anti persona, por lo cual es de urgencia adoptar las medidas efectivas de protección individuales y colectivas a los derechos de los Pueblos Indígenas, los líderes y las familiares de las víctimas. Recordamos que el Pueblo Indígena Awá, Nasa, Embera Chamí y Zenú se encuentran entre los 38 Pueblos Indígenas en vía de exterminio físico y cultural, declarados en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional de Colombia.

Demandamos:

1. Al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez y a los organismos judiciales y de DDHH en coordinación con las Autoridades Indígenas, cumplir con el deber de debida diligencia y dar celeridad a las investigaciones que esclarezcan los hechos, y sancionen a quienes sean los autores materiales e intelectuales de todas las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los Pueblos Indígenas aquí descritas.

2. Solicitamos a la Comunidad Internacional que realice una misión de verificación de la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas, y de igual manera le exiga al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y garantizar los derechos a la vida, el territorio, seguridad e integridad de los Pueblos Indígenas.

3. Rechazamos las apresuradas declaraciones del Comandante del Ejército en el departamento de Nariño: Giovanny Peréz, quien afirmo que la Masacre ocurrida el día de hoy contra las Autoridades Indígenas Awá fueron ocasionadas por riñas, dando a entender que es una situación aislada a la crisis humanitaria en la que se vive en el departamento de Nariño.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA


ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.

Aida Quilcué Vivas - Consejera de DDHH ONIC: 3107871382.
Oscar Montero- Consejería DDHH ONIIC: 3114121702
.
Eder Burgos - Coordinador DDHH CAMAWARI: 3104691109.

Jaime Caicedo Guanga - Jurídico CAMAWARI: 3105455284. 

David Burbano - Comunicador Indígena CAMAWARI: 3203660308. 

Comunicaciones y prensa ONIC: 3102593418.