Amenaza de muerte contra dirigentes indígenas Aida Quilcué, Feliciano Valencia, Hermes Pete, Fabián Mulcué Y Alveiro Camaño

por ONIC

Denuncia pública.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz de la ONIC denuncia a la opinión pública nacional e internacional, la amenaza de muerte emitida en las últimas horas contra los compañeros y compañeras FELICIANO VALENCIA, AIDA QULCUÉ VIVAS, ALVEIRO CAMAÑO y HERMES PETE, dirigentes indígenas procedentes del Cauca y quienes adelantan acciones por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa del territorio a nivel departamental y nacional:

HECHOS:

1. El día 26 de octubre de 2017 se difundió por redes sociales un panfleto en donde se señala de ser integrantes de la guerrilla o la conocida disidencia a los destacados dirigentes y lideresa del movimiento indígena colombiano AIDA QUILCUÉ VIVAS (Consejera de DDHH de la ONIC), FELICIANO VALENCIA (recientemente definido como precandidato del Movimiento MAIS al senado de la república), ALVEIRO CAMAÑO (dirigente indígena del Cauca), FABIÁN MULCUÉ (dirigente indígena del Cauca) y HERMES PETE (Gobernador del resguardo de Belalcazar, municipio Páez Cauca quien recibió un atentado el 13 de octubre de 2017), todos ellos de origen caucano.

2. En el panfleto se plantea que “...advertimos que tienen los días contados” y que “pagaremos para que den de baja a todo aquel que mencionemos en esta lista” señalando a continuación con nombres y apellidos a los compañeros referidos. Cabe señalar que en la amenaza se menciona frente al compañero ALVEIRO CAMAÑO que “en varias veces se nos ha escapado” y frente al compañero FABIÁN MULCUÉ que “se nos escapó del centro de la ciudad por equivocación” lo que permite suponer que existe previo seguimiento sobre estos, generando mayor preocupación sobre la vida e integridad de los compañeros amenazados.

3. En dicha amenaza hace expresa mención contra el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Guardia Indígena de Kokonuco, esta última contra la cual se desarrolló fuerte represión por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y la Policía Nacional en días recientes, que ocasionaron la muerte de la compañera EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO el 08 de octubre de 2017 y heridas de consideración a varios integrantes de esta guardia indígena.

ANTECEDENTES:

1. El día 12 de octubre de 2017 las autoridades indígenas de Colombia representadas en la ONIC y demás procesos organizativos nacionales, definieron adelantar la “Minga por la Vida” para exigir del gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos incumplidos de la Minga Indígena del 2016, definiendo como día del inicio de la movilización de los pueblos y comunidades indígenas a lo largo y ancho de Colombia el 30 de octubre de 2017. Luego de este anunció se han presentado en el Cuaca varias violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permiten inferir pretenden impedir el desarrollo de esta Minga Indígena, entre ellas:

• El asesinato de EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO comunicadora social del pueblo Kokonuco que desarrollaba cubrimiento a la violenta represión que el ESMAD emprendía contra el pueblo Kokonuco en el punto conocido como Aguas Tibias en Puracé Cauca.

• El atentado contra el gobernador del resguardo de Belalcazar, Páez, Cauca el 13 de octubre de 2017 del cual salió herido con un impacto de bala en su hombro izquierdo.

• Posterior a este atentado, se difundió en el Cauca una amenaza mediante panfleto que hacía referencia a “habérseles escapado” como nuevamente lo plantean en el panfleto objeto de esta alerta temprana.

2. La compañera AIDA QUILCUÉ VIVAS es destacada dirigente indígena colombiana del pueblo Nasa, actual Consejera Nacional de DDHH de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y ha sido victimas de reiteradas amenazas, contra ella y su núcleo familiar, como también un atentado en el que fue asesinado en diciembre de 2008 su esposo EDWIN LEGARDA. Este año ha sido víctima de seguimiento e indagaciones en casas de familiares en Popayán sobre su paradero. Luego de haber realizado reiteradas solicitudes de manera verbal a la UNP, de cambiar el vehículo asignado a su protección por reiteradas fallas mecánicas que impiden que cumpla con su función varándose en regiones altamente conflictivas y con presencia de actores armados legales e ilegales, el 02 de octubre del año en curso se realizó la solicitud forma por escrito vía correo electrónico sin que a la fecha se tenga respuesta positiva.

3. El compañero FELICIANO VALENCIA ha sido víctima de amenazas con anterioridad y de montajes judiciales como el que provocó una condena en su contra a 18 años, la cual en el mes de junio de este año en Casación fue tumbada quedando en libertad. Recientemente en reunión del Movimiento Alternativo, Indígena y Social MAIS fue definido como candidato al Senado de la República, incrementándose desde entonces los hostigamientos en su contra, que hoy se traducen en esta amenaza.

SOLICITUDES:

Por todo lo anterior solicitamos:

1. Al gobierno nacional en cabeza del señor presidente JUAN MANUEL SANTOS garantías para el ejercicio de la oposición y protesta en Colombia, en el marco del desarrollo de la Minga Indígena Nacional que hoy están siendo agredida con esta amenaza y el despliegue de contingentes de Policía y Ejército Nacional a lo largo y ancho del país, especialmente el Cauca.

2. El señor NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ Fiscal General de la Nación que de acuerdo al resorte de sus funciones misionales inicie las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables de esta amenaza, logrando individualizar y condenar a los responsables, de igual forma informe a esta consejería sobre las acciones adelantadas en el marco de las investigaciones que se desarrollen.

3. Al señor DIEGO FERNANDO MORA, director de la Unidad de Protección UNP: se actúe con celeridad ante las solicitudes de protección emitidas por líderes indígenas y en especial se otorguen con carácter URGENTE las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física del compañero HERMES PETE VIVAS a quien le fue asignado en reciente CERREM un hombre de protección, chaleco y teléfono, sin que sea una medida efectiva para garantizar su vida e integridad personal.

De la misma manera solicitamos se refuercen los esquemas de protección asignados a AIDA QUILCUÉ y FELICIANO VALENCIA y en tal sentido se dé respuesta eficaz y positiva a las solicitudes elevadas por AIDA.

Así mismo solicitamos que se realicen los estudios de riesgo a los compañeros ALVEIRO CAMAÑO y FABIÁN MULCUÉ, que permitan definir medidas eficaces para proteger la vida e integridad personal de los compañeros referidos, permitiendo se continúen con su ejercicio de liderazgo en favor de las comunidades indígenas del Cauca.

Con la intencionalidad de preservar derechos colectivos y el ejercicio de defensa del territorio que vienen adelantando, revisar las medidas de protección que tiene el Consejo Regional Indígena del Cauca y de ser necesario y en coordinación con su dirigencia, reforzarlas. A su vez solicitamos se implementen medidas colectivas de protección para la guardia indígena del pueblo Kokonuco víctima de violencia desproporcionada por parte de la policía nacional y ahora de amenazas.

4. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y demás órganos de control, que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a los compañeros FELICIANO VALENCIA, AIDA QUILCUÉ, HERMES PETE VIVAS, ALVEIRO CAMAÑO y FABIÁN MULCUÉ.

5. A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger la vida de los compañeros mencionados anteriormente.

6. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de los compañero mencionados y las comunidades del Cauca que están siendo víctima de violaciones de DDHH y DIH a lo largo y ancho del departamento y teniendo dentro de sus agresores, entre otras instituciones del estado, a la POLICÍA NACIONAL, en cabeza del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS, DDHH Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC
27 de octubre de 2017