ONIC alerta y denuncia ataque desmedido del ESMAD al pueblo Wayuu en Katsaliamana en mediaciones de El Cerrejón

por Soporte

Domingo 5 de Febrero de 2017
- ONIC demanda respuestas estructurales para el Pueblo Wayuu.
- ONIC demanda una comisión de alto nivel de manera urgente al territorio ancestral Wayuu.
- #TodosSomosKatsaliamana

ONIC alerta y denuncia que a media noche de hoy, miembros del ESMAD quienes llegaron en dos camiones, atropellaron a las Autoridades Wayuu y de la comunidad de Katsaliamana Municipio de Uribia, se llevaron a 15 personas entre líderes, autoridades y un menor de edad. En estos momentos ellos están en la Fiscalía de Maicao, al parecer los van a judicializar. Y muchos niños y adultos con problemas respiratorios por gases lacrimógenos.

Maltrataron a mujeres que para los Wayuu es una de las agresiones más fuertes porque es el mismo territorio, en estos momentos en la vía férrea de la Empresa Carbonífera El Cerrejón, permanecen mujeres y autoridades resistiendo desde el 31 de enero, en defensa de su territorio ancestral en medio de la hambruna y muertes de sus hijos por desnutrición.

Así como realizaron el consejo de seguridad para defender los intereses del Cerrejón, demandamos atención Urgente para atender la urgencia por los gases lacrimógenos, y acciones concertadas con las autoridades Wayuu para abordar la profunda problemática de despojo y miseria con apuestas estructurales y no asistencialistas como hasta ahora ha respondido el Gobierno Santos, el Nobel de la Paz, en tiempos de paz. Al llamado al dialogo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno y Estado de la Paz responden con vientos de Guerra.

De igual manera, en todo el tramo de la línea férrea hay autoridades que son parte de Dignidad Wayuu y autoridades que de una u otra manera se les han muerto niños a raíz de la desnutrición y que están esperando que realmente el Gobierno Nacional dé unas soluciones definitivas y que no dilaten el proceso, porque esto lo que está afectando es a los niños, y estamos viendo de que realmente no hay una voluntad política.

ONIC hace el llamado a todas las agencias nacionales, internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los pueblos indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exigan al Estado colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del Pueblo Indígena Wayuu que se encuentran hoy en la defensa de sus derechos étnicos y territoriales.

- Hacemos el llamado al Ministerio del Interior para que toma todas las acciones necesarias en aras de exigir el respeto y protección para garantizar la vida del Pueblo Indígena Wayuu, así como las acciones pertinentes para exigir al gobierno colombiano se garantice la pervivencia física de los pueblos indígenas e integridad personal de sus líderes en medio de este proceso de paz y en medio de este proceso de resistencia y defensa de sus derechos territoriales.

- A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos, y en el marco de sus competencias brinde las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estos graves hechos cometidos por la fuerza pública.

- A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y Personería para que verifiquen los hechos descritos y generen las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estos graves hechos.

Comunidad permanece en área de influencia de El Cerrejón, a la orilla en Katsaliamana, la autoridad Wayuu es María del Rosario Ruiz.

 

Noticia en desarrollo.

Contactos:

- Nirba - Líder de la comunidad de Katsaliamana: 3137618142
- María del Rosario Ruiz – Autoridad de Kastaliamana: 3106481841.
- Comunicaciones ONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.