ONIC rechaza tortura, violación y vil asesinato de la menor Yanacuna Yuliana Samboni Muñoz

por Soporte

#NoMasYulianas

- Hoy plantón: Martes 6 de Diciembre a los 2:00 pm frente a la Clínica Navarra – Autopista Norte con Calle 106.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudia el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacuna Yuliana Andrea Samboni Muñoz, quien a sus 7 años de vida conoció la crueldad y la misoginia (odio a las mujeres) producto de una sociedad machista, racista e inequitativa. Este acto ignominioso ocurre a escasos diez días de haber adelantado múltiples acciones en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres; y en plena campaña de '16 días de activismo contra la Violencia de Género'.

Para la sociedad civil, hombres y mujeres indígenas este crimen tuvo efectos devastadores e irreparables en la vida de la niña y su familia, Juliana sufrió tortura y violencia sexual por parte del agresor que cegó su vida, extendiendo este daño irremediable al Pueblo YanaKuna, al que le reconocemos su cultura y resistencia por la pervivencia. El dolor de su familia es también el nuestro y sabemos que nada le devolverá la vida, una semilla de vida que apagaron violentamente.

Es por esto que todos los Pueblos Indígenas de Colombia a una sola voz exigimos justicia; no aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo crimen bajo el diagnostico de salud mental o cualquier otro que conlleve a la impunidad del acto. Por la VERDAD, que permita esclarecer las condicione en las que se dan los hechos. JUSTICIA, castigo ejemplar condenando a los responsables a la máxima pena por estos hechos. REPARACIÓN para la familia y MEDIDAS para que el Estado Colombiano garantice la no repetición de estos horribles actos sobre la vida de ninguna niña o mujer y para que los pueblos indígenas no tengan que abandonar sus territorios en búsqueda de mejores condiciones de vida o huyendo de la violencia.

Instamos a la Fiscalía General de la Nación; realizar las acciones pertinentes de investigación judicial para la custodia de las pruebas y que el caso de la menor YanaKuna Juliana Andrea Samboni Muñoz no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sindicado Rafael Uribe Noguera, su familia y círculo social.

Contexto familiar:

La familia Samboni Muñoz, es oriunda de la comunidad Los Milagros, en mediaciones del Resguardo Indígena Yanakuna de San Juan, municipio de Bolívar Sur del Cauca. Además de Yuliana, tienen una niña de 3 años y su madre – hospitalizada por impacto del caso, está a la espera de su tercer hijo de 4 meses de gestación. Hace 4 años, les tocó venirse a Bogotá con el apoyo de otros familiares.

 

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - www.onic.org.co