ONIC presente en la Cumbre Climática Cop22 en Marrakech

por Soporte

ComunicaONIC, 8 de Noviembre de 2016

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de su Consejería de Territorio Recursos Naturales y Biodiversidad, con el Consejero Felipe Rangel Uncacía, participa en la ciudad de Marrakech - Marrueco (Norte de África), en la Cumbre Climática COP22, la cual se desarrolla del 7 al 18 de noviembre de 2016.

En Colombia existen 102 pueblos indígenas que representan el 3.3% de la población Colombiana, los cuales se encuentran ubicados en los 32 departamentos del país (Censo DANE 2005). El total de hectáreas correspondientes a los Resguardos indígenas es de Ha, de 32.228.775, las cuales solamente el 8,8% son áreas potencialmente aprovechables para uso agrícola y el 92% tienen una destinación de conservación (Censo agropecuario, DANE 2015).

De los conocimientos asociados a la cultura y el territorio se deriva que los pueblos indígenas en el país conservamos el 28,2% de los ecosistemas con mayor cobertura vegetal, por lo que representamos una esperanza para el mundo en los objetivos de ayudar a reducir las emisiones por degradación y deforestación manteniendo la conservación de los bosques y la recuperación de los ecosistemas degradados.

Adicionalmente a toda esta situación, los Pueblos Indígenas han comenzado a padecer al igual que la sociedad en general, los efectos del cambio climático, como la escases hídrica, la inestabilidad de los suelos, la sequía, el aumento del clima, las inundaciones entre otros, derivadas de los problemas de degradación y deforestación a nivel global y en los territorios indígenas.

El IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, mandató que las acciones de Cambio Climático, en materia de adaptación y mitigación y la estrategia REDD+ deberán ser orientados a fortalecer la Autoridad Ambiental, el Sistema Ambiental Propio, la compra de tierras, la titulación de las tierras, la demarcación de los territorios indígenas, la resolución de conflictos territoriales, la recuperación de ecosistemas de los territorios indígenas, el desarrollo territorial ambiental propio, los planes de ordenamiento ancestral de los territorios y de los planes de vida de las comunidades indígenas.

A su vez los pueblos indígenas en el IX Congreso manifestaron no aceptar la privatización de sus bosques, biodiversidad y territorios, reafirmando que cualquier acción que se realice en el marco de acciones para afrontar el cambio climático y la estrategia REDD+, deben garantizar las prácticas de conservación que culturalmente y organizativamente venimos realizando los pueblos indígenas.

De modo que, exigen al gobierno Colombiano, garantizar la participación y consulta de las comunidades afectadas con el cambio climático en los espacios de construcción de propuestas para la Mitigación, Adaptación sobre Cambio Climático y la estrategia REDD+.

Por tanto, con estas posturas del Movimiento Indígena de la ONIC, en esta gira de incidencia internacional en la Cumbre Climática COP22 en Marrakech, participa el Consejero de Territorio Felipe Rangel Uncacía del Pueblo U´wa, quien en una agenda nutrida, ratificará el mandato de los más de 4 mil 500 congresistas de la ONIC y los pueblos indígenas de Colombia, a los Gobiernos que están dialogando sobre mecanismos de apoyo de los países más vulnerables en las actuales negociaciones del clima.

A todos los gobiernos del mundo le ratificamos que ¡cuenten con la ONIC para seguir defendiendo el planeta que es nuestra Madre Tierra, y el universo, del hecatombe climática al que los países desarrollados han sometido al mundo!

 

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC


Contacto:

Felipe Rangel Uncacía - Consejero de Territorio, Recursos Naturales - 3116029674

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co