Cinco mil Indígenas marchamos para que florezca la Paz, ¡Acuerdo Ya!

por Soporte

 

ComunicaONIC 12 de Octubre 2016

. Junto a otras víctimas en Bogotá y todo el territorio colombiano
· Durante los recientes cuarenta años, se registran 11 mil 110 víctimas como resultado de seis mil 798 hechos victimizantes.

. Transmisión en vivo a través de Dachi Bedea: http://www.onic.org.co/media/dachi-bedea-radio.html

Hashtag: #GuerraNuncaMas - #AcuerdoYa - #QueFlorezcaLaPaz

Con un sentido ritual de armonización abrió el día, ceremonia que motivó a los cinco mil 500 congresistas a elevar sus espíritus, olvidarse del cansancio y recargar el cuerpo para la jornada donde las nueve mesas temáticas entregaron los informes de los aspectos trabajados en las 9 mesas de trabajo en el IX Congreso Nacional de la ONIC.

Posterior a la presentación de los informes de las mesas temáticas los congresistas se preparan para marchar rumbo a la Plaza de Bolívar en el marco de la gran movilización del miércoles 12 de octubre, Día de la Resistencia, para que florezca la Paz, Acuerdo Ya!

En armonía con el pensamiento de reclamo por todo lo que significó para los Pueblos Indígenas la llegada de los conquistadores a la tierra americana, los congresistas prepararon sus mentes y espíritus para movilizarse hasta la Plaza de Bolívar, donde junto a otros sectores sociales del país tomarán parte en la gran movilización ‘Para que florezca la Paz, ¡Acuerdo Ya!

Durante los recientes cuarenta años, se registran 11 mil 110 víctimas como resultado de seis mil 798 hechos victimizantes en las comunidades y Pueblos indígenas, quienes ofrendaron sus vidas por defender la autonomía sus pueblos. “Hemos sido las principales víctimas de los diversos grupos armados, los cuales han perpetrados múltiples violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, siendo los más afectados los pueblos Emberá Chamí, Emberá Dobida, Emberá Eyábida, Emberá Katío, Epedara Siapidara, Nasa, Zenú, Kankuamo, Wayuu, Sikuani, Wiwa Wounaan y Nukak”, así lo ratifica Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Los impactos de los hechos victimizantes, perpetrados en contra de los Pueblos Indígenas en Colombia, están correlacionado con tipos de violaciones concernientes a: Amenazas colectivas e individuales, Amenazas a personas protegidas, Homicidios, Confinamiento, Desplazamiento forzado, violencia sexual, Reclutamiento forzado y Acciones bélicas.

Los intereses de la fuerza pública por combatir la insurgencia en Colombia ha producido una fuerte presión en búsqueda de resultados militares, lo que ha desencadenado que el Ejército colombiano genere combates violentos en territorios indígenas, además de los combates por control territorial entre fuerzas armadas legales e ilegales, lo que en consecuencia ha dado pie para el sembrado de minas antipersona y acciones bélicas, produciendo numerosas víctimas por desplazamiento forzado, amenazas y homicidios principalmente. Ante este panorama la situación de los Pueblos Indígenas en gran parte es invisible ante instancias nacionales e internacionales, si a esto le sumamos la ineficaz intervención y respuesta de las instituciones del Estado responsables de la atención a las víctimas y el silencio que deben guardar ante las represalias por posibles denuncias.

Resultó motivante la presencia de Utilia Luz de Cotil, lideresa Maya Quiche de Guatemala, quien se mostró complacida de participar en el IX Congreso de la ONIC, al tiempo que resaltó la unidad de los hermanos indígenas de Colombia. “Veo en los hermanos de Colombia una propuesta de mucha fuerza para exigir ante el Estado Colombiano, ahora que están en proceso de paz, es el momento oportuno de exigir sus derechos ancestrales”.

Posterior a la gran movilización de resistencia, el IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC entrará en su recta final con la elección del Consejo Mayor de Gobierno el jueves 13 de octubre, órgano de gobierno que tendrá bajo su responsabilidad las riendas del movimiento indígena durante el próximo cuatrienio.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

 

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - 3153808649
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / www.onic.org.co