TZK’AT, Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew Guatemala, no fue el fuego, fue el feminicidio estatal

por Soporte

Para amanecer el día de hoy 10 de marzo por la mañana, son 37 femicidios estatales registrados de las niñas que fueron calcinadas por la misoginia expresada en la falta de inoperancia, negligencia e incapacidad por parte de las instituciones para el resguardo de su vida en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción.

Niñas provenientes de familias empobrecidas, algunas también indígenas de varios departamentos a nivel nacional, con historias de violencia sexual, abortos forzados, embarazos por violencia sexual, trata, huyendo del reclutamiento forzado de las maras, o que el crimen organizado había cooptado a falta de oportunidades para una vida digna.

Desde este feminismo comunitario que es territorial, expresamos nuestra rabia e indignación ante los hechos de grave violencia que se suscitaron desde el día 7 de marzo que conllevó la fuga masiva de 50 niñas, quiénes fueron “recapturadas” por la Policía Nacional Civil y que para el 8 de marzo se encontraban hacinadas en un solo salón sin comida, sin poder asistir al servicio sanitario, sin bañarse como parte del castigo impuesto por las autoridades del lugar.

Denunciamos a éste Estado femicida en Guatemala, porque mientras los funcionarios de las instituciones como La Secretaria de Bienestar Social, encargadas de éste tipo de centros de “Protección a menores”, ganan salarios impresionantes, por compadrazgos y pagos de favores políticos con el gobierno de Jimy Morales, han contratado asesores sin el expertíz y capacidad para el abordaje de las graves problemáticas de niñez y juventud en éste país.! Exigimos su destitución Ya!.

Las niñas se agruparon porque denunciaban malos tratos, falta de amor, falta de comida, enfermedades, violencia sexual, intentos de suicidio, olvido de la sociedad. Se agruparon porque querían vivir, porque todavía tenían sueños como otras niñas en el mundo que disfrutan en libertad y alegría.

Demandamos que el Estado de Guatemala se responsabilice de ésta tragedia que enluta a las familias de las niñas y al pueblo de Guatemala, y que asuma con pertinencia la entrega de toda la documentación necesaria para los procesos de investigación que se están llevando a cabo.

Demandamos y exigimos un cuidado y protección integral para el resguardo de las 17 niñas que se encuentran entre la vida y la muerte hospitalizadas en los hospitales nacionales como víctimas de ésta tragedia, que se asuma a largo plazo y se garantice el resarcimiento y reparación tanto para ellas como para sus familias.

Saludamos a las hermanas, organizaciones, movimientos, comunidades y medios de comunicación que han respondido a nuestra convocatoria y se han pronunciado de diferentes maneras, les invitamos a seguir informando a la ciudanía de los diferentes países que se han manifestado frente a las embajadas y Consulados de Guatemala; Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Argentina, Montreal Canadá, Chile, para seguir haciendo fuerza, denuncia y demanda de justicia por la vida de las niñas y porque este femicidio estatal no quede en la impunidad.

Seguimos convocando a que, desde cualquier lugar del mundo, encendamos veladoras blancas para acompañar a las niñas en el camino de su dimensión espiritual y que acuerpemos el duelo de las familias y del pueblo de Guatemala que demanda Justicia.

Porque sanando tú, sano yo, sanando yo sanas tú; es la reciprocidad de la sanación.

Vivas nos queremos, libres nos queremos, ¡NI UNA MENOS!

Iximulew 10 Ajpu, Guatemala 10 de marzo de 2017

¡35 niñas de Guatemala, nos faltan en el mundo!

¡Ni olvido ni silencio; justicia por las niñas de Guatemala!

1. Kimberly Odalis castillo Rodríguez 15 años

2. Anabela Maribel Leal Rax 17 años

3. Yesenia Paola Barrios 14 años

4. Jazmín Noemí Vásquez 14 años

5. Emily del Cid 16 años

6. Yamilet Cu Luan 15 años

7. Rosmery López 16 años

8. Brenda Carrizal 16 años

9. Noemí Fuentes Minas 16 años

10. Eva Rosa Antun Leal 16 años

11. Jenifer Julisa Macarte Korea 14 años

12. María Vanesa Torres Suchité 15 años

13. Indira Jarisa Pelicó

14. Daria Dalila López Meda

15. Sonia Hernández García

16. Mayra Aidé Chután Urías

17. Skarleth Yajaira Pérez Jiménez

18. Yohana Deciré Cuy Urizar

19. Sarvia Isel Barrios Bonilla

20. Ana Nohemí Morales Galindo

21. Wendy Anai Vividor Ramirez de 16 años

22. Velveth Judith Aguirre Elias de 13 años

23. Erika Elizabeth Aguirre Elias de 15 años

24. Erick Eliseo Aguirre Elias de 17 años

25. Lorena Sanchez Pereira de 14 años

26. Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez de 14 años

27. Osbin Daniel Gomez Jimenez de 11 años.

28. Rosa Julia Espino Tobar

29. Indira Jarisa Pelicó

30. Ashely Gabriela Méndez Ramírez

31. Mayra Aidé Chután Urías

32. Rosalinda Victoria Ramírez Pérez

33. Madelin Patricia Hernández Hernández

34. Pendiente Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad

35. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad

36. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad

37. Pendiente Inacif, (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) informe su identidad