AFRODES condena el asesinato del hermano Bernardo Cuero Bravo, fiscal de nuestra organización

por ONIC

Con profundo dolor y pesar AFRODES se permite denunciar ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato del que fue víctima el compañero y hermano Bernardo Cuero Bravo hoy miércoles 7 de junio del 2017.

Bernardo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrocolombianos DesplazadosAFRODES, representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir deMalambo-ADEVIM, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Victimas del Municipio de Malambo y del Departamento del Atlántico. Los hechos ocurrieron siendo aproximadamente las 7:00 pm. en su casa ubicada en el barrio Villa Esperanza de Malambo, Atlántico. Dos hombres llegaron en una moto de color negro mientras que él observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamento, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos saco un arma y lo ultimó en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar.

AFRODES condena el asesinato del hermano directivo quien en repetidas ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de Derechos Humanos de la población víctima y afrodescendiente. En otra ocasión sicarios habían tratado de asesinar a Bernardo, pruebas de las balas que no alcanzaron a impactarlo pero si a su casa fueron presentadas ante las autoridades. Por la gravedad de los hechos y temor de ser asesinado AFRODES junto con Wola y Race and Equality Institute habían presentado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH quien había indicado al gobierno colombiano la necesidad de adopción de medidas de seguridad para él y otros miembros de AFRODES. Las medidas de protección que en años atrás la UNP entrego a Bernardo -un chaleco y un celular - luego fueron retiradas porque los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios.

AFRODES ha venido denunciado públicamente las recientes amenazas contra sus líderes en Cali, Cartagena, Bogotá y Soacha. También ha denunciado los más de 12 asesinatos de jóvenes afrocolombianos en Soacha y Bogotá en este año y los más de seis mil desplazados que desde la firma del acuerdo de paz se han presentado en el Pacifico colombiano sin que hasta el momento el gobierno nacional adopte medidas de seguridad y protección y se investiguen los asesinatos, todos estos hechos siguen quedando en la impunidad.

AFRODES exige a la UNP explicaciones del porque retiro las medidas de seguridad que inicialmente había entregado a Bernardo. Exigimos a la Fiscalía, Policía y demás autoridades se investigue, se identifiquen y judicialicen a los responsables de este vil y cobarde asesinato.

Bernardo nos enseñó a defender la vida con dignidad y coraje, fue un guerrero cuando se trataba de defender derechos de su pueblo víctima, nos solidarizamos con sus familiares y exigimos justicia. En memoria de Bernardo seguiremos reclamando verdad, reparación y no repetición, ¡No callaremos jamás!