UNUMA: UNIÓN DE TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIOUNUMA: UNIÓN DE TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Comunicaciones
2024-06-13

Tabla de contenidos

Minga por reclamación de pago de los recursos de la administración de prestación de servicio educativo correspondiente a niños y niñas indígenas en el departamento del Chocó

Las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa informamos a la....
Leer más

Aborigen

  Publicación solicitud calificación al RTE de la Fundación Aborigen....
Leer más

RIESGO INMINENTE DE DESALOJO ILEGAL Y DESPLAZAMIENTO FORZADO DE 37 COMUNIDADES WAYUU DE RIOHACHA

RIESGO INMINENTE DE DESALOJO ILEGAL Y DESPLAZAMIENTO FORZADO DE 37 COMUNIDADES....
Leer más

Captura de pantalla 2024 06 12 202358Las Autoridades Tradicionales, Cabildos Gobernadores, Capitanes Mayores, Médicos Tradicionales, Líderes y Lideresas de los Pueblos Sikuani, Piapoco, Sáliba y Cubeo del Municipio de Puerto Gaitán – Meta, agrupadas en la Asociación Indígena UNUMA, en cumplimiento de nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor, Autonomía, Autodeterminación, Derechos Colectivos y Territoriales reconocidos en la Constitución Política Colombiana de 1991, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nos permitimos comunicar lo siguiente:Desde el día 11 de junio del presente año, hemos constituido la UNUMA: UNIÓN DE TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Denunciamos que el día de hoy, 12 de junio, en horas de la mañana, se registró un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades civiles del municipio y del UNDMO, lo que provocó la interrupción de nuestras actividades en el punto denominado Alto de Neblinas. A las 10:00 a.m., la comisión del gobierno municipal y el UNDMO se desplazaron por la vía Rubiales hasta la comunidad de Barrulia.En horas de la tarde, las autoridades municipales y el UNDMO iniciaron una diligencia de desalojo, desconociendo la ancestralidad de nuestro Pueblo Sikuani que ha ocupado históricamente el territorio de Puerto Gaitán. Hemos sido víctimas históricas del conflicto y hoy somos víctimas de un Estado que no protege nuestros derechos.

Las autoridades municipales hicieron uso de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO, contra los integrantes de la comunidad que, de manera pacífica, reclamaban la presencia de entidades del orden nacional para lograr una concertación de gobierno a gobierno, frente a la recuperación ancestral del territorio que adelantan nuestras autoridades indígenas. Este acto muestra la falta de voluntad de diálogo y concertación, así como un evidente desconocimiento de nuestra autoridad, autonomía y autodeterminación.La protección plena y efectiva de los derechos de los pueblos indígenas es esencial, y debemos trabajar juntos para prevenir y remediar estas violaciones.

Por tal motivo, comunicamos que la UNUMA: UNIÓN DE TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, decretada el 11 de junio de 2024, se mantendrá hasta que se conforme la comisión del alto gobierno con autoridad y capacidad de decisión solicitada.Finalmente, instamos a la comunidad internacional, gobiernos y organizaciones defensoras de derechos humanos, a unirse en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.Atentamente,Pueblos Indígenas del Municipio de Puerto GaitánSikuani, Piapoco, Sáliba y Cubeo.

UNUMA – UNIÓN DE TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

3 min

Convocatoria laboral

2 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA CONVOCATORIA A LA CONSULTA POPULAR

3 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

3 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

2 min

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

3 min

Convocatoria laboral