LA PROTECCION DE LA COMUNIDAD WAYUU DE SANTA CLARA EN RIOHACHA POR PRESENCIA DEL ESMAD

Comunicaciones
2023-04-26

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

 

CORDON HUMANITARIO POR LA PROTECCION DE LA COMUNIDAD WAYUU DE SANTA CLARA EN RIOHACHA POR PRESENCIA DEL ESMAD EN SU TERRITORIO, DESALOJO ILEGAL Y RIESGO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, remite la presente denuncialogo ONIC PÁGINA y solicitud a todas las autoridades competentes, por entrada del ESMAD, desalojo ilegal y desplazamiento forzado del territorio ancestral de la comunidad Wayuu Santa Clara en Riohacha, por orden de la Inspección de Policía del municipio.

La comunidad Indígena Santa Clara del Pueblo Wayuu en el kilómetro 7 de la vía Riohacha – Valledupar la conforman màs de 50 familias -en su mayoría mujeres, niños y adolescentes-  que habitan ancestralmente el lugar “reconocido legalmente como parte deL sistema de sitios sagrados Línea Negra – Seshiza por Decreto presidencial 1500 de 2018” según afirma la Subdirección de asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras en su Oficio del 09 de mayo de 2022 (rad. 202226200393362), por lo que:

                                                                                                                                             

                                                                          SOLICITAMOS

  1. -Al ESMAD, Inspección Municipal de Policía y Alcaldía Municipal de Riohacha: respetar el cordòn humanitario conformado por la comunidad para proteger sus familias y territorio y suspender de forma inmediata la diligencia de lanzamiento por las razones expuestas.
  2. -A las Oficinas de DDHH de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa: las directrices nacionales para respetar y proteger el cordòn humanitario, ordenar la suspensión del desalojo, e impedir el uso de la fuerza armada contra la comunidad.
  3. -Al Ministerio del interior y la Consejerìa Presidencial para los DH: Coordinar las acciones interinstitucionales para proteger a la comunidad en riesgo, de agresiones de la fuerza pública, despojos ilegales y desplazamiento forzado.
  4. -A la Defensoría del Pueblo: La emisión de las alertas tempranas de rigor y el acompañamiento integral requerido por la comunidad, para proteger su integridad y derechos, frenar las agresiones de la fuerza pùblica, despojos ilegales y desplazamientos en su contra.
  5. -A la Procuraduría General de la Nación: El seguimiento e investigación a las entidades y funcionarios públicos involucrados en el proceso de agresiòn armada y despojo contra esta población de especial protecciòn constitucional.
  6. -Al Sistema de Naciones Unidas en Colombia: el llamamiento al Estado Colombiano y su acompañamiento para proteger el cordòn humanitario organizado por la comunidad, evitar el desalojo, uso de la fuerza armada y desplazamiento de las familias de Santa Clara

 

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

ASESINAN A MADRE CABEZA DE HOGAR DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ HOJAL LA TURBIA

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

Convocatoria laboral de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC

Se firma decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del sistema transitorio de equivalencias para educadores indígenas

DINAMICAS Y DESAFIOS ACTUALES DEL DESPLAZAMIENTO INDIGENA FORZADO POR LA VIOLENCIA – DIFV

Convocatoria para acceder a las Becas – Préstamo. Alianza ONIC – ICETEX – Universidad del Rosario