Primer Encuentro Distrital de Estudiantes Indígenas Universitarios

Comunicaciones
2013-10-31

Tabla de contenidos

Libro: Ustedes Misión, son fuego, agua, viento y plantas

El libro que hoy ponemos a la disposición de los....
Leer más

Cartilla: Cutlivos ilícitos

No es habitual encontrar definido como megaproyecto al monocultivo de....
Leer más

Cartilla Campaña Pervivencia

En repetidas ocasiones, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena -....
Leer más
Estudiantes Indígenas de todo el país participarán en el encuentro.
Estudiantes Indígenas de todo el país participarán en el encuentro.

Sobre la base de que los Estudiantes Indígenas Universitarios necesitan analizar y reflexionar sobre problemáticas comunes, buscar dinámicas para acercarse entre Pueblos Indígenas, conversar sobre lo público y lo privado, generar mejores propuesta de inclusión diferencial en el tema educativo, evaluar el tipo de Bienestar Universitario Indígena que ofrecen las universidades y, diagnosticar si tales propuestas tienen un alcance satisfactorio para su vida universitaria, se realizará en la ciudad de Bogotá el ‘Primer Encuentro Distrital de Jóvenes Indígenas Universitarios’.

El evento que se desarrollará en el auditorio ‘Kimy Pernía Domicó’, de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, llevará a los participantes a preguntarse por el estado actual de los estudiantes indígenas en las universidades y proyectarse desde sus carreras, sobre el tipo de intervención desde su profesión en el mejoramiento de las condiciones de vida para sus comunidades originarias.

La propuesta de dicho encuentro ha contado con el acompañamiento de la Fundación ‘Entre Paréntesis’, a través de su proyecto Voces Andantes. De igual, manera se viene fortaleciendo el proceso con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), que apoya la iniciativa con la participación de sus mayores en el espacio, y generando direccionamientos que permitan la consolidación de prácticas interculturales y políticas en distintas redes del país.

En su etapa preparatoria, se adelantaron una serie de reuniones donde se acordó realizar al interior de la Universidad Nacional de Colombia un conversatorio sobre ‘El papel de los estudiantes indígenas en los espacios universitarios’ y el ‘Primer Encuentro Distrital de Jóvenes Indígenas Universitarios, que se realizará los días 7 y 8 de noviembre de 2013.

La Universidad Nacional de Colombia, centro del pensamiento y liderazgo para el país, busca desde la academia generar crítica de construcción y formación de ciudadanos conscientes y capacitados, para solventar las problemáticas sociales, económicas, políticas y tecnológicas de Colombia. Por tal razón, los estudiantes indígenas se han organizado en distintos grupos con el objetivo de afianzar sus tradiciones comunitarias, políticas y espirituales.

 
 

Para mayor información, consultar el siguiente documento:

1er Encuentro Distrital de Jóvenes Indígenas Universitarios

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Pueblos Indígenas- Los Verdaderos Dueños de las Riquezas del Galeón San José

Bakatá por Canal Capital a partir del 21 diciembre a las 8:00 pm

12 de Octubre: Día de la Reafirmación de la Resistencia Pacífica por la Pervivencia de los Pueblos Originarios

ONIC celebra decisión de la Corte Constitucional al declarar Exequible el Decreto 1953 de 2014 – de Origen Constitucional

Caminos de Paz en los Territorios indígenas, y con todos los Colombianos

Comunicado Crit -Tolima