ONIC lamenta partida del Taita del Pueblo Yanacona Leonel Homen Astudillo

Comunicaciones
2017-07-31

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación

Construir propuestas conjuntas para fortalecer los escenarios de concertación contenidos....
Leer más

La Paz Cesar/ La ONIC exige detener desalojo de comunidad Yukpa

Durante la Instalación de la Mesa Permanente de Concertación, reunida....
Leer más

– Velación y siembra, este 1ero de agosto, en el Resguardo Rumiyako, Pitalito – Huila.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, lamenta profundamente la partida del taita del pueblo Yanacona LEONEL HOMEN ASTUDILLO, quien a sus 73 años fuera uno de los pioneros para la conformación y reconocimiento del resguardo Rumiyako, jurisdicción del municipio de Pitalito departamento del Huila, desde donde fomentó valores propios del pueblo Yanacona y la interacción con otros pueblos que comparte el territorio huilense, como los hermanos Nasas y Misak bajo la el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU.

La velación desde hoy serán en la casa comunitaria del resguardo, y su siembra o regreso a la Madre Tierra, dado que los indígenas no sepultamos sino que regresamos a abonar el territorio al que pertenecemos, será en el cementerio del resguardo Rumiyako, este martes 1ero de agosto del 2017 a partir de las 2 p.m.

Al pueblo Yanacona, al CRIHU y su familia compuesta por su compañera Concepción Quinayás, sus cinco hijos y 10 nietos, en especial a uno de sus hijos, Leonardo Homen Quinayás, delegado e integrante del Equipo Técnico del Fast Track de la ONIC, nuestra solidaridad y fraterno mensaje de fortaleza, con la convicción que el taita Leonel cumplió con su misión de salvaguardar y resembrar el espíritu de su pueblo ancestral, cuya cuna es el resguardo de Caquiona en sur del Cauca.

El taita Leonel, con su compañera y dos hijos de su resguardo ancestral Caquiona – sur del Cauca, por la limitación y acceso al territorio, le tocó salir al Putumayo donde con otros Yanaconas e Ingas conformaron el Cabildo de Santa Marta y Mocoa. Allí cuando se recrudeció el conflicto armado, y sus hijos estaban en la lista para ser reclutados por los actores armados ilegales y legales, deciden en 1990 desplazarse al departamento del Huila. Como jornalero y luego como partijeros (producción de la tierra en compañía del patrón), en 1992 el espíritu del Ser Indígena lo hacen retomar sus derechos y con otras 41 familias organizan el Cabildo Yanakona Palmar de Criollos, como el nombre de la vereda que los acogió. Fue Alguacil y Cabildante, una autoridad de servicio colectivo.

En 1994 conforman la primera directiva del cabildo, y en el 2002 logran la consecución de dos fincas para las 42 familias. Familias que ahora, 15 años más tarde, se multiplicaran a 112 familias, aproximadamente 600 miembros organizados en el Resguardo Rumiyako, que significa ´Tierra de agua y piedra´.

Como agua y piedra, retorna al seno de la Madre Tierra la tarde de este 1ero de agosto, con el deber cumplido como Yanakona de pura cepa, al ritmo de flauta traversa y bombo, y letra que reafirman la lucha por la defensa del territorio como un todo.

 

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Primer taller de Escuela de Formación Indígena Nacional-EFIN, DERECHOS, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Convocatoria: auditor interno.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

CONVOCATORIA PROFESIONAL DE APOYO TÉCNICO OPERATIVO

Declaración Final Visita Asturiana De Derechos Humanos Y Paz A Colombia. COLOMBIA: ELECCIONES EN MEDIO DEL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA REACTIVACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO.

BOLETÍN 056 Sistema de Monitoreo Territorial – SMT (ONIC) Información para proteger la vida y los territorios