OIA: Es una necesidad de país incluir en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC las propuestas de la Comisión Étnica para la Paz

Comunicaciones
2016-08-24

Tabla de contenidos

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

Comunicado ORIVAC – Un indígena muerto y tres heridos por mina anti-persona

Denuncia ante los organismos de DERECHOS HUMANOS: Regionales, Nacionales e....
Leer más

Comunicado ORIVAC- Un indígena muerto y tres heridos por mina anti-persona

Denuncia ante los organismos de DERECHOS HUMANOS: Regionales, Nacionales e....
Leer más

Medellín 24 de agosto de 2016

Los pueblos indígenas de Antioquia, estamos convencidos de que el camino de la paz es el que queremos recorrer y que ésta es una opción y un compromiso colectivo de cada una de las más de 170 comunidades indígenas del departamento, sin embargo, con la misma fuerza creemos que es necesario que los acuerdos de paz, entre el Gobierno Nacional y las FARC, incluyan el capítulo Étnico que hemos construido con las negritudes, para que sea una paz, real, duradera e incluyente.

Somos conscientes de que los colombianos y los sectores sociales debemos estar juntos y aunar esfuerzos para que exista una verdadera transformación social que encamine a toda la nación hacia la paz, por ello, como pueblos indígenas hemos construido un capítulo especial, que no deja por fuera los principios, garantías y salvaguardas étnicas, con el fin de que exista verdaderamente un desarrollo agrario integral, una amplia participación política, una solución efectiva al problema de drogas de uso ilícito, un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y una implementación y verificación de los acuerdos.

Los pueblos indígenas somos una de las poblaciones que se ha visto más afectada por el conflicto armado, así, dichos acuerdos son de nuestra competencia directa, pues las múltiples disposiciones allí consignadas nos afectan política, social, cultural, territorial y organizativamente, por ende, nuestra participación debe ser activa y real, para de esta manera salvaguardar nuestras comunidades, pueblos y resguardos según las particularidades propias.

Manifestamos públicamente que tanto el Gobierno Nacional como las FARC, deben garantizar a los pueblos indígenas los derechos territoriales y los derechos constitucionales por los que históricamente hemos luchado y a través de los cuales buscamos la reivindicación, de no ser así, es una clara muestra de que estaremos sometidos una vez más al exterminio físico y cultural.

En tal sentido, de no llegar a ser implementadas y abordadas las propuestas de la Comisión Étnica y la Defensa de los Derechos Territoriales en la Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto de una Paz Estable y Duradera, los pueblos indígenas de Antioquia nos sumamos a la declaratoria de los pueblos indígenas de la Nación en entrar en Asamblea Permanente, con miras a salir a un paro nacional por la paz, mientras éstas no sean incluidas, en los acuerdos finales de este proceso de paz.

 

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA”

¡OIA 30 AÑOS DE IDENTIDAD Y EN CADA PASO TEJIENDO SOCIEDAD!

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Convocatoria para el cargo de Auxiliar Contable

COMUNICADO PÚBLICO RUEDA DE PRENSA #NoAlExterminioAwá

Asesinan a Dilson Arbey Borja Roldán, Guardia Indígena de Antioquia

Huellas del Primer Aniversario de siembra y retorno a Seynekün y Chundwa de Luis Fernando Arias Arias, gran hijo del Corazón del Mundo

Continúa la violencia, crisis humanitaria, muertes y desplazamiento forzado en los territorios del Pueblo Indígena Awa de Ricaurte – Nariño

6 Indígenas han sido asesinados en los últimos 4 meses en Antioquia