La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC denuncia y rechaza los hechos de violencia ocurridos en el resguardo Rio Negro, municipio de Iquira, Huila

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

Bakatá, 10 de febrero de 2022. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, ALERTAMOS a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que siguen ocurrido en los territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas, que nos lleva cada día al exterminio fisico y cultural por una guerra que nos obliga a un desplazamiento forzado, donde asesinan a líderes y lideresas en nuestras comunidades.

DENUNCIAMOS los hechos que ocurrieron desde la noche del 8 de febrero, en donde se presentaron hostigamientos y violaciones a los Derechos Humanos a una comunidad, por parte de un grupo armado ilegal en el resguardo indígena Río Negro en el municipio de Iquira, departamento del Huila. 

RECHAZAMOS y CONDENAMOS estos actos de violencia ocurridos y que continuaron el 9 de febrero en horas de la mañana, donde se reinició el hostigamiento en la jurisdicción del resguardo, causando temor y zozobra a las comunidades con armas convencionales y no convencionales de manera indiscriminada, afectando las casas que están en el perímetro del resguardo y dejando como resultado, hasta el momento, un comunero Indígena herido.

Por tanto, EXIGIMOS al Ministerio del Interior, y solicitamos a la Defensoría del Pueblo la atención INMEDIATA de la situacion en el territorio indígena, las comunidades solicitan apoyo y ayuda ante la dificultad que se está presentando. Hacemos un LLAMADO a la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos en Colombia y a la OEA para que acompañe este caso que se esta presentado en este territorio, ya que como consecuencia de lo sucedido, varias familias tuvieron que desplazarse a las cabeceras municipales del departamento del Huila para salvaguardar sus vidas.

#SOSPueblosIndígenas

  • ¡Cuenten con nostros para la PAZ, nunca para la Guerra!
  • ORGANIZACIÓN NACIONA INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
  • AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA