CRIOMC respalda la denuncia de la ONIC del posible exterminio estadístico en el Censo 2018

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA-CRIOMC, organización que es filial de la ONIC y agrupa 18 resguardos indígenas Korebaju, autoridades indígenas del pueblo Coreguaje, respaldamos totalmente la denuncia realizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, de posible exterminio estadístico en el Censo Nacional Poblacional y de Vivienda 2018.

Después de dos años de trabajo entre la ONIC y el DANE con el propósito de llevar a cabo un Censo Nacional incluyente de la totalidad de la población Indígena de Colombia que permita identificar ¿cuántos somos? y ¿dónde estamos?, la entidad NO ha dado cumplimiento a acuerdos estructurales de la Consulta, tales como: la implementación de la estrategia de sensibilización, comunicación y de pedagogía transversal durante todas las etapas censales, que reconozca la comunicación propia de los Pueblos Indígenas; codificación de las comunidades en territorios indígenas socialización / presentación de la versión final del formulario censal; y aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores, lo cual desconoce los aspectos territoriales, culturales, lingüísticos y de desplazamiento en un entorno rural disperso característico en los territorios indígenas.

Lo anterior representa un inminente exterminio estadístico, sumado al riesgo de exterminio físico y cultural declarado en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional, así como una flagrante violación de los derechos de los Pueblos Indígenas, en calidad de sujetos de especial protección, ya que los acuerdos concertados en el marco de la Consulta Previa buscan garantizar que la información que arrojará el Censo Nacional esté acorde con la realidad de esta población y constituya la línea base para la formulación y concertación de las políticas públicas a implementarse en los territorios indígenas durante los próximos años.

El incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Consulta y Concertación del Censo Nacional de Población y de Vivienda con el DANE pone en grave riesgo la inclusión de la Población Indígena de Colombia en el Censo Poblacional 2018, lo cual puede ocasionar un posible exterminio estadístico.

El DANE invisibiliza, discrimina y desconoce el ámbito social, cultural, espiritual y organizativo de los Pueblos Indígenas de Colombia, asociados en la ONIC, actuando de mala fe y desconoce la realidad de los territorios indígenas ancestrales.

Entre los acuerdos incumplidos se encuentra la falta de una estrategia de sensibilización y de pedagogía para la población Indígena; la no codificación de las comunidades étnicas; y el ocultamiento del formulario que será aplicado en la modalidad presencial.

Desconocemos si lo acordado en el formulario está recogido o no ya que a la fecha el DANE no nos ha entregado el formulario que se va a aplicar en el CENSO de manera presencial.

ALERTAMOS a la opinión pública y sociedad colombiana en general del posible exterminio estadístico de los Pueblos Indígenas, que conlleva el incumplimiento de los acuerdos por parte del DANE y la MPC para el desarrollo del Censo con enfoque diferencial.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y al DANE, en cabeza de su director, a respetar y cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC y protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación, en el marco de la Consulta del XVIII Censo Nacional de Población y VII Vivienda (CNPV.), 2018 en los territorios indígenas.

SOLICITAMOS a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para garantizar el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y los acuerdos pactados con la ONIC, para el desarrollo del Censo Poblacional y de Vivienda.

HACEMOS UN LLAMADO a la comunidad internacional, a la CELADE - CEPAL y la UNFPA, para que respalden el derecho de los Pueblos Indígenas a ser visibilizados estadísticamente.

Resguardo Indígena de Agua Negra, Municipio de Milán Caquetá,24 de enero 2018