ASCATIDAR con ONIC realizan plantón todo el día de hoy frente a Batallón de Ingenieros en Tame, Arauca

por Soporte

• Dos dirigentes Indígenas Betoye, hermanos, fueron asesinados por el Ejército Nacional y pasados por extorsionistas la noche del viernes pasado.

ComunicaONIC 003, 23 de enero de 2018.
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, con su organización regional en Arauca – ASCATIDAR, con acompañamiento de MAPP/OEA, Congreso de los Pueblos, ASONALCA (Asociación Nacional Campesina José Galán Zorro), AMAR (Asociación amanecer de mujeres por Arauca), SINDICON (Sindicato de trabajadores de la construcción de Saravena) y ASOJER (Asociación juvenil estudiantil de Arauca),  lleva a cabo plantón pacifico al frente al Batallón de Ingeniero Rafael Navas Pardo en Tame Arauca.
 

Motivo, "exigimos esclarecimiento y rectificación del Gobierno Nacional y el Ejército Nacional, y no tratamiento de guerra a las justa protesta social de los seis (6) pueblos indígenas de Arauca ante el asesinato de dos dirigentes indígenas del pueblo Betoye la noche del pasado viernes (19)”, así lo indica, Víctor Chivaraquía – presidente de ASCATIDAR. Así mismo denunciamos "presencia de la SIJIN vestidos de civil tomando fotos a los manifestantes y fuerte presencia del ESMAD, por lo que alertamos a la comunidad nacional e internacional".

Hoy seguimos contando muertos, desplazamientos, falsos positivos, confinamiento e incumplimiento de centenares de acuerdos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, por ellos comunidades y autoridades de los Pueblos originarios del departamento de Arauca – Batoy, Sikuani, Uwa, Makaguan, Inga e Hitnu – asociados en ASCATIDAR, con el respaldo de la ONIC y acompañamiento de organismos de DDHD nacional e internacional, y control territorial – social de la Guardia Indígena, niñez, mujeres... claman a una sola voz, “Que la Paz no nos siga cortando la vida, en plena primavera del acuerdo final con la FARC y dialogo con otros grupos armados al marguen de la ley”, recalcó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias en rueda de prensa hoy en la ONIC.

Se trata esta vez, de dos hermanos dirigentes indígenas Betoye de Arauca: Luis Díaz López de tan sólo 22 años, Secretario del Cabildo y Miller Díaz López quien era el fiscal de la comunidad indígena del Juliero del Pueblo Betoye.

De acuerdo a denuncia de las autoridades regionales “Ellos como a las 11:00 de la noche del viernes 19 de enero, como cazadores naturales que son, venían de cacería de animales de monte, de regreso ya en el resguardo a tan solo 400 metros del caserío muy cerca de residencia, fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional, quienes les disparados de manera indiscriminada, quitándoles la vida en el acto”. En este contexto, manifiestan también los compañeros de la comunidad indígena de ese sector "que al otro lado de la carretera estaba un grupo armado, no se sabe si son de los disidentes u otro grupo armado al margen de la ley; prácticamente quedaron en medio del fuego cruzado, cuyos cuerpos fueron encontraros con las flechas y las babillas que cazaron para su sustento".

Exigimos esclarecimiento y rectificación, ya que el Ejército Nacional reporto a la opinión pública que fue “Miembros de la Décima Octava Brigada a través del Batallón de Ingenieros Militares No. 18, logró la neutralización de dos hombres quienes realizaban cobro de una millonaria suma de dinero...”. Ratificamos que los dos hermanos indígenas eran dirigentes, lo que se tipifica como un ‘Falso positivo’. Por tal motivo la comunidad rechaza de manera contundente; ante tal des propósito y violación de los derechos y honra de los dirigentes indígenas, la comunidad decidió bloquear la vía como protesta hasta que se aclaren los hechos y el Gobierno - Ejército Nacional rectifique la acusación”.

Denunciamos igual al unísono con las autoridades indígenas regionales, "que el Ejército Nacional con el afán de confrontar al ELN y/o otros grupos al marguen de la Ley que opera en el departamento de Arauca, en su afán por presentar resultados al gobierno central cometen hechos fuera de sus funciones, como es este caso, y otro asesinato la madrugada del viernes 19, de la madre de un niño, joven de 22 años, profesora de un CDI – Leidy Xiomara Peña Naveo".

Por estos hechos, y los que no se conocen porque la distancia de las comunidades indígenas, no solo en Arauca , sino en otros departamentos que puede estar sucediendo hechos parecidos, la ONIC demanda pronunciamiento y rectificación del Ministro de Defensa y el mismo Presidente Santos, por lo que hace el llamado igual a los órganos de control - Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, organismos nacionales e internacionales de DDHH y DIH, para que de manera articulada con las Autoridades Indígenas, se adelante con celeridad investigación detallada y que estos asesinados no queden en la impunidad, y los culpables sigan actuando fuera de la Ley.

Noticia en desarrollo.

Pese a todo... !Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Victor Chivaraquía – Presidente ASACADITAR – 3115389829; Oscar Montero – DDHH ONIC: 3114121702.
Silsa Arias - ComunicaONIC: 3182174569