Lideresas indígenas realizan Primer Foro Regional de Alto Nivel sobre el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para la Erradicación del Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe

por Soporte

• 12 y 13 de enero de 2018 en Ciudad de México, México.

Lideresas indígenas de México, Colombia, El Salvador, Paraguay, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil y Nicaragua se encuentran en el marco del Primer Foro Regional de Alto Nivel sobre el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para la Erradicación del Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe, espacio que tiene como objetivo construir recomendaciones de diversas políticas públicas con un enfoque de derechos que promuevan la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres indígenas, fortalezcan la toma de decisiones y reduzcan la brecha de pobreza y discriminación de las mujeres indígenas en América Latina.

Por Colombia participa la ONIC en representación de la Consejería de Mujer, Familia y Generación (con presencia de la consejera Lejandrina Pastor Gil) y la Consejería de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad, quienes por medio de la ponencia sobre el papel de la Mujer Indígena en el Proceso de Paz dieron a conocer la importancia de la participación de las mujeres indígenas en este proceso; así mismo, las mujeres de Centroamérica se pronunciaron frente a sus procesos de paz en estos paises y dieron recomendaciones a las mujeres de Colombia para seguir avanzando en el fortalecimiento e inclusión de la mujer indígena en el proceso de paz en Colombia. 

Este importante espacio de diálogo e intercambio de experiencias es realizado con el apoyo de la FAO, el Gobierno de México, Interpares y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA, del cual la ONIC hace parte.

Resaltamos algunas frases que han nutrido este tejido de sabiduría:

"No puede haber tierra sin mujeres y mujeres sin tierra". Tulio González – Honduras.

"Existe la necesidad de participar en escenerios donde se decide la política pública, porque es ahí dónde se decide la continuidad histórica de nuestros pueblos". Tania Pariona - Congresista peruana.

"Es importante lograr la participación de los Pueblos Indígenas y especialmente de mujeres indígenas en las estructuras de poder". Tania Pariona - Congresista peruana. 

"No se puede hablar empoderamiento de las mujeres indígenas, si no hay acceso a oportunidades de formación, si no hay autonomía económica y si no hay titularidad de la tierra para mujeres indígenas". Tania Pariona - Congresista peruana.

"El buen vivir es producir respetando la naturaleza (Lourdes Tibán-Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas )

"Luchar contra la hegemonía cultural que desprecia los conocimientos tradicionales haciendo parecer que hay culturas superiores e inferiores". María Eugenia Choque - Vocal del Tribunal Supremo Electoral Bolivia.

"¿Para qué nos empoderamos? Para ejercer el poder desde la cosmovisión colectiva de las mujeres indígenas, porque se dice que hay paridad política, pero no para las mujeres indígenas". Martha Sánchez - Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

 

Mayor información:
Secretaría Técnica Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.