El próximo Censo Nacional de Población, clave para disminuir la exclusión en Colombia

Comunicaciones
2016-02-03

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

 

CENSO

 

  • Más de 200 líderes, lideresas afrodescendientes y autoridades indígenas de todo el país se reunirán en el marco de la Convención Interétnica Censal, el 4 y 5 de febrero en Bogotá.
  • Los líderes, lideresas y autoridades buscan contribuir a que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda refleje la realidad de todos los colombianos, en especial, de las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas.
  • Según el DANE, el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda está programado para iniciar en el último trimestre de este año.

Bogotá, febrero de 2016. Con la participación de más de 200 autoridades, líderes y lideresas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de diferentes regiones del país, y más de 30 investigadores académicos, se desarrollará la Convención Interétnica Censal, el 4 y 5 en Bogotá.

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer la articulación de los actores participantes en el próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda, partiendo del análisis de las lecciones aprendidas de censos anteriores y de las propuestas fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes para participar e incidir activamente de este proceso, en todas sus etapas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda está programado para iniciar en el último trimestre del año, y contempla propuestas para la adopción de enfoques diferenciales y grandes retos en el operativo censal. Mauricio Perfetti, director de la entidad, participará en la convención para aportar en el diálogo con los participantes de los pueblos afrodescendientes e indígenas.

La agenda de la Convención está programada para tratar a profundidad el rol de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales en el censo, las lecciones que dejó el III Censo Nacional Agropecuario, los mecanismos de participación, la garantía del derecho a la consulta previa, libre e informada; la pregunta de pertenencia étnica y el enfoque diferencial étnico racial en el proyecto censal.

El evento es financiado por la Fundación Ford y organizado por la Mesa Interétnica Censal, MIC, iniciativa de carácter técnico conformada por organizaciones afrodescendientes e indígenas en conjunto con universidades, que es fruto de la maduración del proceso de intercambio de investigaciones y trabajo territorial sobre el tema censal desde hace aproximadamente tres años.

La MIC está conformada por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, CIDSE; la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA; el grupo de investigación IDCARÁN de la Universidad Nacional; el Movimiento Nacional Cimarrón, el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, ODR; la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y el Proceso de Comunidades Negras, PCN.

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

ASESINAN A MADRE CABEZA DE HOGAR DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ HOJAL LA TURBIA

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

Convocatoria laboral de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC

Se firma decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del sistema transitorio de equivalencias para educadores indígenas

DINAMICAS Y DESAFIOS ACTUALES DEL DESPLAZAMIENTO INDIGENA FORZADO POR LA VIOLENCIA – DIFV

Convocatoria para acceder a las Becas – Préstamo. Alianza ONIC – ICETEX – Universidad del Rosario