El orden de la Tierra es el reflejo del orden en las personas, a propósito del Día de la Tierra

Comunicaciones
2016-04-23

Tabla de contenidos

Video 1 Campaña Pervivencia

Video Promocional Campaña Palabra Dulce, Aire de Vida para la....
Leer más

Video 2 Campaña Pervivencia

Campaña de la Organización Nacional Indígena de Colombia por la....
Leer más

Fotos Chimilas

Leer más

Texto tomado del Documento Madre de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogi y Wiwa. A propósito del día de La Madre Tierra. Para analizar y reflexionar.

En nuestras culturas asumimos que cada uno de nosotros como personas somos un calco o réplica de la tierra y del mismo Universo, y esto se debe entender no solo como representación simbólica sino como manifestación real de reciprocidad, donde la salud, equilibrio y protección se dependen mutuamente del cumplimiento del orden, función y manejo de cada uno.
Este conocimiento nos enseña que en el proceso de concepción, gestación y nacimiento del ser humano se repite el proceso de formación de la tierra y la naturaleza. Y en cada ciclo está el orden de la naturaleza que debemos observar, comprender y realizar, porque así como sea la conducta de las personas, así estará el territorio. La naturaleza se alimenta de las acciones y los pensamientos de la gente. De lo que se concluye que si el territorio está desordenado y enfermo es porque las personas no hemos sabido mantener una relación equilibrada y dañamos su ordenamiento con nuestra nuestro propio desorden. Por ejemplo, cuando se hacen desagües, cuando se desvían los ríos, se destruyen cerros para sacar piedras o cal, se están generando conflictos entre las personas y entre los gobiernos.
Cada uno de los espacios sagrados del territorio ancestral es un órgano de este cuerpo vivo e interconectado, donde es posible la comunicación con Las Madres y los Padres, los “jefes” o “dueños” de todo elemento natural y humano. Estos mismos espacios sagrados, a través de la consulta espiritual que hacen los Mama, nos indican cómo hacer el ordenamiento y manejo del territorio, nos señalan los daños, amenazas, afectaciones, enfermedades y también lo que se debe pagar, curar, reparar en cada espacio sagrado y en nuestro propio cuerpo.
Es muy importante para garantizar la protección de la Línea Negra y sus espacios sagrados, entender y asumir que todo lo que hacemos trasciende a la naturaleza y ella nos devuelve igual, la misma intención. Lo que hacemos con nosotros mismos, se refleja en el mundo que se habita. Si nuestras acciones y pensamientos son más negativos destruimos el orden, atraendo desequilibrios, enfermedades y muchos problemas ambientales como los que hoy estamos viviendo, pero si en nuestras vidas somos ordenados y cumplimos con los principios de La Madre, a nivel individual y colectivo, también la naturaleza se mantendrá sana y los beneficios que ella nos da serán mejores y duraderos. .

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Atención urgente por epidemia de paludismo en Chocó exigió Luis Evelis Andrade a Ministerio e Instituto Nacional de Salud

Luis Evelis Andrade denunció que gran número de niños y niñas indígenas no hacen parte de los programas del ICBF

#elaguaesnuestra: Campaña por la defensa de las fuentes hídricas de la Tierra

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Proceso Constituyente antes de una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia.

«La muerte de niños y niñas viene ocurriendo de forma silenciosa en varios pueblos indígenas del país»: Luis Evelis Andrade