Derrame de crudo afecta caño Arrabo y ríos Tyaba y Vichada, en territorio del Resguardo Alto Unuma

Comunicaciones
2017-01-14

Tabla de contenidos

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

Comunicado ORIVAC – Un indígena muerto y tres heridos por mina anti-persona

Denuncia ante los organismos de DERECHOS HUMANOS: Regionales, Nacionales e....
Leer más

Comunicado ORIVAC- Un indígena muerto y tres heridos por mina anti-persona

Denuncia ante los organismos de DERECHOS HUMANOS: Regionales, Nacionales e....
Leer más

Las Autoridades Indígenas del Resguardo Alto Unuma comunican:

Que el día 2 de Diciembre de 2016, hubo un derrame de crudo pesado en el bloque petrolero de Campo Rubiales operado por ECOPETROL, que afecto al caño Arrabo, y a los ríos Tiyaba y Vichada, de los cuales consumen agua las comunidades indígenas Sikuanis de Alto Unuma, a consecuencia de dicho suceso, han muerto cantidades ingentes de pescados, así como otros animales acuáticos como babillas, caimanes, tortugas, garzas, patos, chigüiros, así como otros animales terrestres que se alimentan de dichas aguas, el crudo a su paso también ha matado árboles y morichales, estos hechos han producido una especial emergencia alimentaria a la población indígena sikuani cuya fuente alimentaria en los meses de verano gira en torno a los ríos Vichada y Tiyaba, por ello en la actualidad hay una gran hambruna entre la población indígena Sikuani de Alto Unuma, así como numerosos enfermos por consumir pescado y aguas contaminadas, ante los hechos relatados la comunidad indígena ha solicitado a la empresa ECOPETROL acciones para paliar la emergencia alimentaria, ambiental y social de la cual la empresa es responsable, sin embargo la empresa se ha negado a tomar decisiones concretas que mitiguen dicha situación.

Ante los hechos referidos y para evitar la muerte por desnutrición o por contaminación de los miembros del resguardo, las comunidades indígenas de Alto Unuma, nos vemos obligadas a realizar una minga indígena el día 20 de Enero 2017 por la violación del derecho a la salud, la vida, la alimentación, el territorio, el medio ambiente y la consulta previa.

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Convocatoria para el cargo de Auxiliar Contable

COMUNICADO PÚBLICO RUEDA DE PRENSA #NoAlExterminioAwá

Asesinan a Dilson Arbey Borja Roldán, Guardia Indígena de Antioquia

Huellas del Primer Aniversario de siembra y retorno a Seynekün y Chundwa de Luis Fernando Arias Arias, gran hijo del Corazón del Mundo

Continúa la violencia, crisis humanitaria, muertes y desplazamiento forzado en los territorios del Pueblo Indígena Awa de Ricaurte – Nariño

6 Indígenas han sido asesinados en los últimos 4 meses en Antioquia