Cocama

OTROS NOMBRES

Cocama "Nosotros Mismos" -  kokama, cocama, ucayali, xibitaoan, huallaga, pampadeque, pandequebo, omagua

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Cocama viven cerca de Leticia en San José del Río e Isla de Ronda, en Puerto Nariño, departamento del Amazonas, en el resguardo del mismo nombre y a lo largo del bajo río Putumayo en pequeños asentamientos. Comparten el territorio con los tikuna y con el pueblo yagua. Una reducida población vive en los resguardos de Las Playas y San José del Río, en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas.

POBLACIÓN

Su población se estima en 2204 individuos . Se encuentran dispersos en varios departamentos del país entre ellos Amazonas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guajira entre otros. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de Leticia- Amazonas con un total de 1413 indígenas, seguido del municipio de Puerto Nariño- Amazonas con un total de 659 personas. La distribución de la población por género corresponde a 1194 hombres y 1010 mujeres. Encontramos población en otras regiones del país dada la compleja dinámica sobre la movilidad de los pueblos indígenas a las áreas urbanas del país.

LENGUA

Muy poco hablada en la actualidad, pertenece a la familia lingüística Tupí Guaraní. La lengua kokama-kokamilya se habla en Colombia, en la isla de Ronda en el río Amazonas enfrente de la ciudad de Leticia, en Leticia, y en las localidades de Naranjales, Palmeras y San José. Solamente tiene unos pocos semi-hablantes.

CULTURA

Al igual que otros grupos étnicos, los cocama se encuentran hoy frente a un proceso de transformación y adaptación cultural en el cual han tomado elementos de la tradición occidental y judeo-cristiana, como las prácticas funerarias ahora realizadas en cementerios católicos. Dentro de su cosmovisión “Maisangara” el espíritu original del cual descendieron. La práctica de la brujería, hace parte importante de sus mecanismos de resolución de conflictos y los caracteriza frente a otros grupos indígenas. Tienen varios especialistas mágico-religiosos entre los cuales se destacan el Chamán y el Curandero. Para la curación utilizan hojas de tabaco, hojas de palma, creolina, alcanfor y agua florida

ECONOMÍA

Dentro de sus actividades económicas tradicionales se encontraban la horticultura, la pesca y la caza de tortugas. Actualmente se dedican a la pesca ya la agricultura. Para los cultivos utilizan además de las chagras, las vegas de los ríos. Cultivan maíz, yuca, fríjol, calabaza, piña y tabaco. Las vegas son utilizadas para el cultivo del arroz, utilizado con fines comerciales. Complementan estas actividades con la crianza y venta de animales domésticos y la comercialización de la madera, el yute y el pescado.

Vivienda
Sus asentamientos siguen los patrones de habitación occidental. Las casas sobre pilotes se ubican a la orilla de los ríos y cuentan con dos habitaciones en las que se distribuye una familia nuclear. La cocina se hace en una construcción aparte.

Organización Sociopolítica
El sistema tradicional de organización social de los cocama ha sufrido transformaciones. Aunque aún se practica la patrilinealidad y la patrilocalidad como normas de parentesco y residencia, existe hoy una tendencia hacia la dispersión que los ha debilitado. Aunque viven en familias nucleares aún son eficientes las categorías de familia extensa y patrilinaje. Su organización política se basa en un sistema central cuyas figuras de mayor autoridad son las del curaca y el cabildo del resguardo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:
Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: 2005
Perafán y Azcárate. “Sistemas Jurídicos Cocama y Awa“, Ican, Santa Fe de Bogotá,1997.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación

Recuperado en: TodaColombiaPuebloCocama

 

 

-Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos indígenas. Caracterización pueblo Cocama.
-Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de pueblos indígenas. Estudios Cocama.
-Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originários. Perú. Kukama Kukamiría.