Makuna

OTROS NOMBRES

Macuna, Sara, Ide masa, Buhagana, Siroa, Tsoloa. "La gente del agua"

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los makuna o “Gente de Agua“ se localizan a orillas del río Comeña, y en las Bocas de los ríos Apaporis y Pirá-Paraná, al sur del departamento del Vaupés. Comparten su territorio con los karijona, kubeo, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el resguardo Mirití-Paraná ubicado en jurisdicción del departamento del Amazonas. Los makuna hacen parte del complejo cultural del Vaupés, cuyos grupos –hablantes de la lengua Tukano Oriental- comparten una historia común, formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, nombres míticos y otros elementos de su cosmovisión.

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 612 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Makuna, de las cuales el 53,9% son hombres (330 personas) y el 46,0% mujeres (282 personas). El 54,2% de la población, esto es 332 personas, se localiza en el departamento del Vaupés. Le siguen el departamento de Amazonas con el 31,5% de la población (193 habitantes), y el Valle del Cauca con el 3,1% (19 habitantes). La población Makuna que habita en zonas urbanas corresponde al 17,3 % (106 personas), cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas)

LENGUA

La lengua makuna-erulia (taiwano o teiwana, palenoa o paneroa o hanera, macuna) se habla en el departamento colombiano de Vaupés, en las orillas del río Comeña y en la desembocadura del Apaporis y Pirá-Paraná. Los makuna comparten su territorio con otros grupos, como los carijona, cubeo, miraña, tanimuca, yucuna y matapí. Forman parte de los grupos tucanoanos orientales, conocidos por practicar la exogamia lingüística y el plurilingüismo generalizado. Mantienen principalmente relaciones con los barasana y los tuyuca. El grupo makuna asimiló a los yahuna, de los que en 1988 quedaban menos de 20 supervivientes en el río Umuña, afluente del Apaporis. Actualmente todos se han desplazado a la lengua makuna y la yahuna probablemente se ha extinguido. El grupo étnico makuna tiene 920 miembros y la lengua está amenazada.

La lengua del pueblo Makuna forma parte de la familia lingüística Tukano Oriental, con características de las lenguas arawak y makú. Este pueblo forma parte del complejo cultural del Vaupés en donde los pueblos hablantes del Tukano Oriental comparten una historia, formas de explotación de recursos, formas de organización social, nombres míticos, leyendas, figuras como el chamán o payé y otras características. El sistema de descendencia en toda la región es patrilineal, excepto para los pueblos Tanimuka y Makuna, la regla de exogamia se establece a nivel de linajes máximos en el caso de los makuna. Entre los pueblos Cubeo y Makuna, aunque las reglas de matrimonio disponen enlaces endogámicos, existe intercambio matrimonial con grupos vecinos, que junto con la necesaria comunicación intergrupal, hace que compartan rasgos sociolingüísticos regionales.

CULTURA E HISTORIA


Cultura
El principio del universo para los makuna comenzó con una esfera de oscuridad. Romi Kumu una mujer chamán apareció en este mundo y creó toda la tierra en el raudal de la Yuisi, o la Libertad, y designó distintos territorios para los grupos étnicos que fueron creados. También aparecieron los cuatro dioses masculinos, los Ayawa (los hijos del mundo que crearon el universo con el Yuruparí), quienes al ver que lo que creó Romi Kumu no tenía sentido decidieron darle una idea para que ella creara el mundo físico. La anaconda de la yuca era el dueño de todas las frutas silvestres y lo demás sobre la tierra era. De las cenizas de esta anaconda nacieron las palmas por lo que los frutos silvestres no se pueden comer porque son el mismo Yuruparí y origen de los makuna y todos los demás pueblos indígenas. Yuruparí es el principal rito makuna, se hacen bailes que tienen como fin dar vida a la tierra y a los animales.

La menstruación de la mujer o menarquía, consiste en la iniciación femenina donde las mujeres son aisladas dentro de un compartimiento en la maloca y les cortan el pelo luego las dejan salir después de un mes y se les considera como una mujer adulta; la iniciación masculina que consiste en tres rituales: el ritual de la casa de fruta donde se intercambian las frutas entre comunidades domésticas y es la primera iniciación de los makuna. Después de este ritual se puede hacer el de la casa del Yuruparí que se celebra a comienzos del invierno y finalmente se pone en contacto al joven con el dios Yuruparí por medio del yagé. El baile del muñeco se da en Febrero con la subienda de peces por el río Yuruparí, es una celebración con máscaras y disfraces en la que participa toda la comunidad con casabe y chicha. Los bailes son rituales que están orientados a dar vida a los cultivos, a los animales y también se realizan para alejar los males.

De acuerdo a su mito de origen el mundo y el “Yuruparí“ fueron creados por Romi Kumu, la mujer Chamán, identificada corporalmente con la tierra. Por suparte, la Anaconda de Yuca se considera el dueño de los animales, las frutas silvestres y de todos los demás elementos que habitan el mundo. Los makuna tienen varios especialistas mágico-religiosos entre los que se destacan el Kumu-pensador-, seguido por el yai, médico tradicional. En los rituales se utiliza el yagé y en otras actividades cotidianas la coca y el tabaco. Se celebra la ceremonia del “Yuruparí“.

 

Historia
Los makuna vivían de acuerdo a su tradición contando historias, trabajando, celebrando rituales y obedeciendo a los ancianos, pero cuando murió Simina, se desordenó la cultura, y llegaron rumores de que los blancos matarían a la gente que vivía en el caño Toaka, lo que hizo que los makuna- que vivían en el caño- se fueran a vivir con los Letuama en el caño Popeyaka, otros se fueron a la selva y se pudrieron, y los demás se fueron al Apaporis. Los makuna vivieron compartieron las costumbres de los Letuama, mientras que el Caño Toaka de donde provenían estaba deshabitado. Los Makuna se enfrentaron con los indígenas del pueblo Bara, y los derrotaron, para vengar la muerte de un makuna al que asesinaron.

Después de un largo tiempo de pacífica convivencia entre los makuna y los letuama, surgieron problemas por el control del territorio, y los makuna se reubicaron, algunos a lo largo del Apaporis y otros regresaron al caño Toaka. Hacia 1750 los portugueses utilizaron el Apaporis y el Pirá- Paraná como rutas para conectar las cuencas del Caquetá y del Vaupés, en su búsqueda de esclavos. En 1786 establecieron misiones. Desde la explotación cauchera (1915- 1930) los indígenas makuna sufrieron graves alteraciones demográficas y culturales, que han dejado la explotación, la tortura, el maltrato físico, las enfermedades, dentro de otros impactos que quedaron en la memoria de este pueblo. Después del caucho, llegó la de la coca, el tráfico de pieles y la pesca masiva. Todos estos sistemas de explotación han generado alteraciones en la cultura makuna, ya que generó la monetarización de la producción y de la vida, y algunos problemas de inseguridad y violencia.

ECONOMÍA

Debido a la poca fertilidad de los suelos cercanos a los ríos Pirá y Paraná, los makuna han desarrollado sistemas de agricultura itinerante de tala y quema. Son horticultores y el principal producto de su dieta es la yuca brava o amarga. Cultivan además gran variedad de frutales, tubérculos y plantas de uso ceremonial. También practican la caza, la pesca y la recolección. Como actividades complementarias a su economía de subsistencia, se han vinculado actualmente a la pesca comercial. Las chagras son manejadas por las mujeres a excepción del tabaco y la coca cuyo cultivo y manejo es de dominio masculino.

Los hombres makuna se encargan de la extracción de madera, la cestería, la pesca, la cacería, tocar los instrumentos en las ceremonias, la recolección, son los únicos que pueden ser pensadores y tener contacto con las fuerzas sobrenaturales y los espíritus. Las mujeres makuna son quienes se encargan de labores como el cuidado de los niños, el mantenimiento de la chagra, la alfarería. Las mujeres son las principales productoras de alimentos y las llaman "madres de comida", por ende son las encargadas de la agricultura. La base de la dieta alimenticia makuna es la comida cultivada siendo la chagra su principal fuente de provisión. La pesca, la cacería y la recolección son ocasionales. La yuca brava es la base del casabe, la fariña, el tucupí, la caguana y la manicuera. Entre los animales comestibles están: el armadillo, el borugo, el cerrillo, el chigüiro, la danta, la guara, el oso hormiguero, el puerco de monte, el venado, el tintin, el mico churuco, el mico maicero, el mico wicoco y el oso perezoso.

 

Fuentes

- Atlas sociolingüistico de pueblos indìgenas. Pueblo Makuna.
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización pueblo Makuna.
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años Cultura es independencia. Makuna, gente agua e hijos de la Anaconda Yuca.
-
 Banco de la República. República de Colombia. Makuna: La gente del Agua. Bogotá - 2001.

- Pontificia Universidad Javeriana. JaveVirtual. Arte MAKUNA.

 

Artículos Relacionados: Foro Patrimonio Identitario ancenstral Universidad Externado de Colombia.