Comunicado de la MPC sobre la grave situación de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Comunicaciones
2015-05-19

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más
MPC

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Las Autoridades de los Pueblos Indígenas de Colombia y sus Organizaciones: la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO ”Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), reunidos en espacio autónomo en la ciudad de Bogotá, los días 13 y 14 de mayo de 2015, luego de analizar y reflexionar sobre la situación actual de nuestros pueblos en el contexto nacional y regional:

DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional sobre la agudización de la violencia y el conflicto armado en los Territorios Ancestrales de los Pueblos Indígenas, la cual se ha manifestado a través del asesinato de 20 indígenas en lo que va corrido del año, así como el incremento de amenazas selectivas a jóvenes, guardias, mujeres y líderes de diferentes Pueblos Indígenas en todo el territorio nacional, situación que continúa agravando las condiciones de exterminio físico y sistemático hacia los Pueblos Indígenas en Colombia, como lo afirmó la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004 y su Auto de seguimiento 004 de 2009. A pesar de lo sentenciado por el Alto Tribunal, datos propios revelan que entre enero y septiembre del año 2014 se cometieron 3.193 casos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, lo cual evidencia que el Estado Colombiano no está cumpliendo con su deber constitucional e internacional de protección a nuestros Pueblos.

Aunque hay en curso un proceso de diálogo en La Habana, al cual le estamos aportando desde nuestras realidades como defensores de la vida, resulta contradictorio, inhumano e inaceptable que cuando se está hablando de paz y fin del conflicto armado, a nosotros nos estén matando.

Desde éste escenario de diálogo y concertación, hacemos un llamado URGENTE a los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales a visibilizar, denunciar y detener el exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de Colombia. Exterminio que pasó de ser un riesgo a ser una realidad permanente.

Los Pueblos Indígenas de Colombia NO queremos seguir escribiendo la historia de este país con nuestra sangre. Somos pueblos de paz y semillas de resistencia.

Bogotá, Mayo 15 de 2015.

Otros temas de interés:

http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actulidad-pueblos-indigenas1/180-suspendidas-516-areas-estrategicas-mineras-que-ocupan-el-20-3-del-pais

http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actualidad-mpc-indigena/181-urgente-se-lenvantan-delegados-indigenas-de-declaracion-americana-de-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

ASESINAN A MADRE CABEZA DE HOGAR DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ HOJAL LA TURBIA

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

Convocatoria laboral de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC

Se firma decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del sistema transitorio de equivalencias para educadores indígenas

DINAMICAS Y DESAFIOS ACTUALES DEL DESPLAZAMIENTO INDIGENA FORZADO POR LA VIOLENCIA – DIFV

Convocatoria para acceder a las Becas – Préstamo. Alianza ONIC – ICETEX – Universidad del Rosario