Autoridades Indígenas reciben amenazas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC en el marco del XVI Congreso del Pueblo Zenú

Comunicaciones
2021-11-29

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación

Construir propuestas conjuntas para fortalecer los escenarios de concertación contenidos....
Leer más

La Paz Cesar/ La ONIC exige detener desalojo de comunidad Yukpa

Durante la Instalación de la Mesa Permanente de Concertación, reunida....
Leer más

Descargar comunicado en PDF

Bakatá, noviembre 29 de 2021. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, RECHAZAMOS DENUNCIAMOS a la comunidad nacional, internacional y a los medios de comunicación las amenazas de muerte proferidas en las últimas horas por parte del Bloque Córdoba de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, en contra de nuestra Consejera de Educación Propia e Intercultural, Yainis Isabel Contreras Jiménez y de las autoridades y líderes Indígenas del Pueblo Zenú, Eder Espitia y Ferney Hernández que hacen parte de la estructura político organizativa del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, organización afiliada a la ONIC, este hecho ocurre mientras se realizaba el XVI Congreso Regional Ordinario del Pueblo Zenú en el municipio de Tuchín, Córdoba.

Hacemos un llamado de urgente y le exigimos al Gobierno de Iván Duque, a la Unidad Nacional de Protección – UNP acelerar el proceso administrativo que permita y garantice el derecho fundamental a la vida de nuestra Consejera Yainis Contreras, pues desde hace ya dos meses se ha realizado la respectiva solicitud debido a la delicada situación de seguridad que enfrenta por su trabajo como lideresa Indígena y hasta la fecha no se obtiene respuesta positiva por parte de la UNP para cuidar de su integridad con enfoque diferencial.

Invitamos a la comunidad, Nacional, Internacional, a las Naciones Unidas – ONU y a la Organización de Estados Americanos – OEA para que le exijan al gobierno colombiano garantizar la tranquilidad y la Paz de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia y en espacial al Pueblo Zenú que han venido sufriendo por culpa del conflicto y que hoy son motivo nuevamente de amenaza por parte de grupos armados.

  • ¡Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra!
  •  
  • ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
  • AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Primer taller de Escuela de Formación Indígena Nacional-EFIN, DERECHOS, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Convocatoria: auditor interno.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

CONVOCATORIA PROFESIONAL DE APOYO TÉCNICO OPERATIVO

Declaración Final Visita Asturiana De Derechos Humanos Y Paz A Colombia. COLOMBIA: ELECCIONES EN MEDIO DEL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA REACTIVACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO.

BOLETÍN 056 Sistema de Monitoreo Territorial – SMT (ONIC) Información para proteger la vida y los territorios