Arrancan los Primeros Juegos Indígenas

Comunicaciones
2013-04-25

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

Por: Yolís Díaz Arrieta
[email protected]
Pobladores de las etnias Yukpas, Wiwas y Arsarios, que tienen asiento en la Serranía del Perijá, participarán desde hoy y hasta el domingo en los PrimerosJuegos Deportivos Indígenas que tienen como sede a Becerril.
Estas justas deportivas cuentan con más de 300 indígenas que se inscribieron para competir en las disciplinas de fútbol y atletismo, lo mismo que en los deportesautóctonos y en las muestras culturales, además de las presentaciones sobre destrezas artesanales donde se destaca la muestra de un habitante Yukpa que según el gobernador de su resguardo, está próximo a cumplir 130 años.
La programación incluye presentacionesculturales, concurso de hilada, tejido del magüéis, tiro con arco, danzas autóctonas, como el Carrizo, Danza del Maíz Cariaco y baile del niño, exhibición sobre la práctica de la guerra por parte de los Yukpas, mientras los Arsarios deleitarán a los invitados con la danza Cataneja, bailes de las Mayupa, del Tigre y de Gaita.
Dentro de la organización se destaca la labor que viene cumpliendo el cabildo gobernador de los Yukpas, Vicente Capitán, lo mismo que Julio Nieves, de los Wiwas y Arsario, apoyados por el concejal indígena Luis Carlos López.
Para estas justas deportivas, la Gobernación del Cesar aportó el 90 por ciento de los recursos y la Alcaldía de Becerril el otro 10 por ciento, de acuerdo a la informaciónentregada por Francisco Mojica, coordinador de Deportes del Municipio de Becerril.

  • Los Primeros Juegos Indígenas se cumplirán entre el 25 y 28 de abril en el Resguardo Sokorpa, asentamiento San Genaro.

Equipos participantes:

Sokorpa, Los Laureles, La Momia, San Genaro, Santo Tomás, Las Peñas, Los Granados, Kosari, Las Américas, La Misión, Sikakao, La Mayoría, Ipika, Caño Salao y Resguardo Campo Alegre.
Fuente: http://www.elpilon.com.co/inicio/arrancan-los-primeros-juegos-indigenas/

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

ASESINAN A MADRE CABEZA DE HOGAR DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ HOJAL LA TURBIA

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

Convocatoria laboral de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC

Se firma decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del sistema transitorio de equivalencias para educadores indígenas

DINAMICAS Y DESAFIOS ACTUALES DEL DESPLAZAMIENTO INDIGENA FORZADO POR LA VIOLENCIA – DIFV

Convocatoria para acceder a las Becas – Préstamo. Alianza ONIC – ICETEX – Universidad del Rosario