Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

Comunicaciones
2018-01-18

Tabla de contenidos

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Los indígenas de Panamá afrontan represión por reclamar sus derechos

Tras los recientes hechos ocurridos en Panamá, donde un indígena....
Leer más

Despiden como a un mártir a Ngäbe muerto en refriega

El adiós a Jerónimo Rodríguez Tugrí llegó hasta las montañas....
Leer más

• Comunicado 001-2018.

1. Los días 9 y 10 de enero de 2018 tres helicópteros sobrevolaron el territorio Q’anjob’al, aterrizando en Yichkisis, municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. En ese territorio, la población se opone a la implementación de acciones ilegales de una empresa que impone un proyecto de generación de energía eléctrica.

2. Dichos helicópteros salieron desde la base aérea LUIS ENRIQUE SOTO CANO, en la base militar de operaciones del Comando Sur asentada en Honduras, transportando personal militar norteamericano.

3. Yich kisis, es un territorio bajo asedio permanente de fuerzas policiales y militares quienes patrullan las comunidades con vehículos artillados, manteniendo en constante zozobra y terror a la población.

4. Tenemos información que el personal militar norteamericano está interesado en desarrollar jornadas médicas en ese territorio.

5. Lamentamos que las fuerzas armadas gualtemaltecas estén facilitando esas acciones aparentemente salubrista, cuando en Guatemala, constitucionalmente no les corresponde a las fuerzas armadas ejercerlo. Es el Ministerio de Salud el ente rector de las acciones de Salud y no las fuerzas armadas.

6. Llamamos al Estado de Guatemala, honrar sus compromisos internacionales para garantizar que en territorio de pueblos indígenas no se desarrollen ejercicios militares como los que se pretenden realizar.

7. Creemos que esas acciones que se pretenden desarrollar por las fuerzas armadas en Yich Kisis, forman parte de la estrategia de disuasión pro empresarial que se viene implementando en ese territorio. Esto viene a acrecentar la escalada de militarización del territorio Q’anjob’al.

8. Alertamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a los organismos de Derechos Humanos, vigilar permanentemente tales acciones que solamente alientan miedo y terror en una población seriamente agredida.

Coordinación general
Payxail Yajaw Konob’

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Violencia en contra de comunidades Q´eqchi´ en Guatemala

Desde La CAOI un Llamamiento:“Por Un Nuevo Pacto Social En El Dia Internacional De Los Pueblos Indigenas”

Parlamentarios británicos piden suspensión de apoyo a policía colombiana durante duro debate sobre Colombia

La condena al autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres es un “paso importante para la justicia ambiental”

La CIDH condena las graves violaciones de Derechos Humanos en el contexto de las protestas en Colombia, rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales

Apoyo a la Minga Indígena de Colombia