ONIC celebra Libertad de Feliciano Valencia Medina y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI

Comunicaciones
2017-06-28

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación

Construir propuestas conjuntas para fortalecer los escenarios de concertación contenidos....
Leer más

La Paz Cesar/ La ONIC exige detener desalojo de comunidad Yukpa

Durante la Instalación de la Mesa Permanente de Concertación, reunida....
Leer más

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, celebra la decisión de la Honorable Corte Suprema de Justicia del día de hoy, al otorgarle la Libertad al compañero Feliciano Valencia Medina, al declarar la absolución por los delitos de secuestro simple condenado por el Tribunal Ordinario de Popayán, el 10 de septiembre del 2015.

Desde entonces, libramos una ardua batalla jurídica y política, para defender la Autonomía a través de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, y por ende la Justicia Propia, que en este caso es colectiva, de un pueblo.

Hoy más que nunca, se fortalece el principio constitucional de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del pluralismo, y del ejercicio pleno de la Jurisdicción Especial Indígena, JEI.

Hoy más que nunca se reafirma el ejercicio de la autonomía, del gobierno, del control social y territorial de los Pueblos Indígenas dentro de nuestros territorios ancestrales. Por eso como ONIC, celebramos esta decisión que estábamos esperando de manera ansiosa y que hoy nos ha dado la razón la Honorable Corte Suprema de Justicia a través de la Sentencia 47119, a favor de líder Indígena Nasa Feliciano Valencia Medina.

Feliciano fue enjuiciado políticamente en el 2015, aquellos que celebraron su captura y posterior encarcelamiento hoy deben agachar la cabeza, y reconocer que los Pueblos Indígenas son sujetos y actores políticos, somos pueblos con unas normas, procedimientos, leyes propias inspiradas desde la Ley de Origen de los Pueblos Originarios, a lo largo y ancho de Colombia, para el mundo.

El día de hoy no sólo se ha declarado la libertad y la inocencia de nuestro compañero Feliciano, sino que también se ha permitido que la Jurisdicción Especial Indígena saliera de las mazmorras de la cual había sido víctima por parte de estos jueces y fiscales en el departamento del Cauca.

El compañero Feliciano Valencia, había sido condenado a pena privativa de la libertad, por ejercer la Justicia Propia amparada por la Constitución Política de Colombia, al ejecutar sentencia condenatoria a un infiltrado de las fuerzas militares. Por ende, el Tribunal Superior de Popayán había imputado delito de secuestro simple como consecuencia de haber ejercido Justicia Propia en territorio ancestral.

La Alta Corporación a través de la Sala de Casación Penal, concluye que se dan los factores para la aplicación del fuero indígena, bajo los parámetros de la diferente jurisprudencia que se ha emitido en la materia, además argumenta que no se configura la tipicidad del delito de secuestro, ya que lo que hizo la Autoridad Originaria, fue armonizar a una persona que había invadido territorio sagrado.

Celebramos hoy la libertad de Feliciano, la libertad de un preso político indígena, pero sobre todo celebramos la Libertad en un estado social de derechos y el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, en tiempos de Paz. Por tanto, como no unirnos a las voces de ‘Bienvenida la Palabra, Bienvenida la Paz’, y seguir ratificando a todas las sociedades.

– Anexamos sentencia: Sentencia SP9243-2017 – Caso Feliciano Valencia Medina

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

 

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias – Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
ComunicaONIC: 3182174569
[email protected] 

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Primer taller de Escuela de Formación Indígena Nacional-EFIN, DERECHOS, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Convocatoria: auditor interno.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

CONVOCATORIA PROFESIONAL DE APOYO TÉCNICO OPERATIVO

Declaración Final Visita Asturiana De Derechos Humanos Y Paz A Colombia. COLOMBIA: ELECCIONES EN MEDIO DEL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA REACTIVACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO.

BOLETÍN 056 Sistema de Monitoreo Territorial – SMT (ONIC) Información para proteger la vida y los territorios