Primer Encuentro Nacional de Reparación Colectiva de los Pueblos Indígenas

Comunicaciones
2016-06-28

Tabla de contenidos

AMNISTÍA INTERNACIONAL, DECLARACIÓN PÚBLICA

Índice: AMR 23/4204/2016 Colombia: Las fuerzas de seguridad deben abstenerse....
Leer más

ONU Derechos Humanos insta a redoblar esfuerzos por mantener diálogo entre autoridades y Minga durante protesta social

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones....
Leer más

Carta oficial de 33 Eurodiputados en respaldo a la Minga Nacional

9 de junio de 2016 Estimado Presidente Santos: Como miembros....
Leer más
  • • Rueda de prensa – día 30 de junio a las 7:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Dann Norte en la avenida 15 #112-09. Evento del 30 de junio al 2 de Julio 2016.
  • • Más de 80 líderes y representantes de más de 15 pueblos indígenas del país se encontrarán para avanzar/tejer en el tema de reparación colectiva, su situación actual y sus propuestas en el contexto del posconflicto.
  • • Reparación colectiva con enfoque diferencial para los Pueblos Indígenas es uno de los retos de Colombia en el posconflicto (post acuerdo).

Bogotá, Junio 27 de 2016. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, cerca de 67 pueblos indígenas de los 102 existentes en el país, están en situación de vulnerabilidad y riesgo de exterminio físico y cultural. La Corte Constitucional ha reconocido que hay 35 pueblos indígenas en grave situación y riesgo de extinción por factores asociados a intereses económicos y al conflicto armado.

Frente a este panorama, uno de los principales retos para la paz y el posconflicto en Colombia es reparar integralmente a la población indígena afectada por la violencia política y el conflicto armado con garantías de no repetición y con un enfoque diferencial que permita a cada pueblo indígena definir los alcances de la reparación.

En este camino, los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Procesos de Reparación Colectiva: hacia el restablecimiento del equilibrio y la armonía de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Distintos pueblos indígenas se reunirán para avanzar en una agenda conjunta en el tema de reparación colectiva y su articulación con los acuerdos para la paz de La Habana. Representantes de los pueblos indígenas Arhuaco, Zenú, EttE Ennaka Chimila, Kankuamo, Kogui, Pijao de Ataco, Pijao del Cañón de las Hermosas, Nasa, Embera, Wounaan, Jiw y Awá tejerán durante 3 días una urdimbre alrededor de temas como:

  • • El Decreto Ley 4633 de 2011: Medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y Comunidades Indígenas
  • • Avances, dificultades y retos de la ruta de reparación colectiva para los pueblos indígenas
  • • Diálogos de Paz y Víctimas de los Pueblos Indígenas de Colombia
  • • Balance de los Acuerdos de Víctimas concertados en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia- MPCI

El Encuentro es organizado por la Consultoría de los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con las sociedad civil colombiana (FOS) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas en Colombia.

Para los medios de comunicación se realizará una rueda de prensa con voceros y voceras de los Pueblos Indígenas delegados a La Habana y participantes en este Primer Encuentro. La rueda de prensa se llevará a cabo el día 30 de junio a las 7:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Dann Norte en la avenida 15 #112-09.

Mayor Información

Francy Barbosa Maldonado. Comunicaciones y Prensa CODHES. Celular 3016463545.
Oscar David Montero de La Rosa. Organizador del Encuentro. Celular 3114121702
Correo electrónico: [email protected] / www.codhes.org
Apoya: comunicaciones ONIC 3182174569 www.onic.org.co

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

Caminamos hacia el reencuentro: X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC

Lanzamiento del X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC

Con militarización y violencia el gobierno nacional bloquea la negociación

Alerta: ¡Duque le declara la guerra a la protesta social!

28M Colombia Resiste: Minga Nacional por la Vida, la Paz, el Buen Vivir y la Unidad del Pueblo Colombiano

La Minga Indígena es un acto de vida y paz