Las Mujeres Indígenas de Caño Mochuelo inician proceso de fortalecimiento político y social

Comunicaciones
2016-04-06

Tabla de contenidos

En 2010 La Corte Constitucional constata la persistencia del estado de cosas inconstitucionales declarado en la sentencia T-025 De 2004

PUEBLO HITNU: EL PUEBLO NÚMERO 35 Antes de iniciar la....
Leer más

Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador

En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso....
Leer más

Por mina antipersona muere anciano del Pueblo Jiw

El pueblo Jiw (Guayabero) de los departamentos Guaviare y Meta....
Leer más

“Necesitamos fortalecer el vínculo entre las mujeres de todos los pueblos, organizarnos de nuevo, volver a amistarnos y crear los espacios necesarios para que nuestra voz sea escuchada porque sin nuestro aporte no hay cultura, no hay comunidad”.

 Mujeres indígenas Resguardo Caño Mochuelo.

 

 

La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC con el apoyo de la Embajada de Canadá, ha iniciado el proceso de fortalecimiento político y social de las mujeres indígenas de los pueblos Sáliba, Wamonae,  Sikuani, Maiben-Masiguare, Amorua, Waupijiwi, Tsiripu, PiaPoco, Yamalero y Yaruro del Resguardo de Caño Mochuelo, ubicado en el departamento de Casanare. En esta región, donde se pueden contemplar bellos atardeceres, las mujeres son víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

A pesar de ser invisibilizadas y silenciadas, las mujeres de este resguardo son valiosas, se han encargado de preservar la cultura y las costumbres de sus pueblos, son trabajadoras y con dedicación realizan cada una de las labores del hogar, actualmente su aporte se limita al entorno familiar debido a que no son tenidas en cuenta para los procesos organizativos de sus comunidades.

la foto 1
Fotografía: Felipe Orduz

Después de un acompañamiento durante 25 días en el mes de enero de 2016, por un equipo profesional de la Consejería de Mujer, Familia y Generación, donde se realizaron talleres y encuentros con más de 250 mujeres, ellas, a pesar de su timidez para expresarse, evidenciaron todas las problemáticas que deben afrontar diariamente. Estos espacios de reflexión fueron decisivos para fortalecer la unidad de estas mujeres que buscan reivindicar sus derechos diseñando estrategias de organización política, para avanzar hacia el buen vivir de todos los pueblos del resguardo.

Desde hace cuarenta años el Resguardo de Caño Mochuelo cuenta con 14 comunidades,  en su extensa dimensión territorial conviven diez pueblos indígenas que manifiestan la necesidad de fortalecer los siguientes cinco ejes:

Organización e incidencia política de las mujeres: Ante el desconocimiento generalizado por parte de las mujeres del resguardo en el tema de derechos y la importancia de sus aportes para la dirección y orientación de sus comunidades, se ha estructurado un plan de trabajo para las 14 comunidades que reactive los comités, consejos y grupos de mujeres; junto a una serie de acuerdos construidos con las autoridades locales para dar a la mujer espacios de dirección en el cabildo que les permita recuperar su  voz y voto.

Formación para la guardia Indígena: Para fortalecer el Derecho y la Justicia Propia de los pueblos indígenas se debe aumentar el número de guardias para la protección y el cuidado de las comunidades. Aún no hay claridad por parte de la comunidad sobre el papel de la guardia indígena, por lo que se requiere iniciar un proceso de sensibilización a la comunidad, además de una actualización de los estatutos que serán el norte de las acciones que la guardia realice en los territorios.

Fortalecimiento Cultural:  Es urgente fortalecer la cultura de cada uno de los pueblos del resguardo. Se está debilitando el idioma propio, con la pérdida de los médicos tradicionales están olvidando sus rituales, las costumbres gastronómicas y la producción artesanal ya nos parte esencial de sus culturas; quedan pocos mayores y mayoras para transmitir el conocimiento y la cultura de cada comunidad. Por esto, se siente la necesidad de tener una casa cultural en cada comunidad donde se concentren todas las reflexiones y acciones para la preservación y el fortalecimiento de la cultura en cada pueblo.

Comunicación y articulación con organizaciones locales, regionales y nacionales: La falta de acceso a medios de comunicación contribuye a la desarticulación entre las organizaciones locales, regionales y nacionales. Es por ello que se plantea estructurar un comité de comunicaciones que mantenga una comunicación constante entre las comunidades para fortalecer el relacionamiento entre los pueblos y el gobierno local, regional y nacional.

Comunicaciones

Website Developer, Marketing Manager

Artículos Relacionados

ASESINAN A MADRE CABEZA DE HOGAR DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ HOJAL LA TURBIA

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

Convocatoria laboral de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC

Se firma decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del sistema transitorio de equivalencias para educadores indígenas

DINAMICAS Y DESAFIOS ACTUALES DEL DESPLAZAMIENTO INDIGENA FORZADO POR LA VIOLENCIA – DIFV

Convocatoria para acceder a las Becas – Préstamo. Alianza ONIC – ICETEX – Universidad del Rosario