Quizgó

OTROS NOMBRES

Quizgó
 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo Quizgó está ubicado en el resguardo Quizgó en el municipio de Silvia en el departamento del Cauca.

POBLACIÓN

la población del resguardo indígena de Quizgó asciende a 3.624 habitantes, de los cuales 1.785 (49.25%) son hombres y 1839 (50.75%) son mujeres.

LENGUA

A pesar que vienen de la etnia Guambiana, en el resguardo indígena del Quizgó se habla español.

CULTURA

Simbolos de identidad:

LA RUANA NEGRA:
Tejida por las por las mismas mujeres, con lana de ovejo es símbolo de protección y abrigo, que hace parte fundamental del vestido kizweño.

LA JIGRA:
En la jigra Las mujeres cosechaban, cargaban remesa, echaban ropa, entre más le echaban más cabía, guardaban semillas, comida, era su compañía.
Hoy en día la mochila ha sido reemplazada por la mochila tejida con lanas distintas, sigue siendo la compañera a mujeres y hombres que la utilizan para cargar y guardar distintas cosas.

LA CHONTA:
La chonta o bastón de mando representa tierra y es mujer. Significa autoridad mando, pero ante todo servicio. La chonta o vara de mando no se debe dejar tirada, no debe ir colgada, ni atrás, ni al lado ni adelante.

 

ECONOMÍA

Cultivan el maiz y son principalmente horticultores.

 

Fuentes

- Universidad ICESI. Identidad símbolos y significados del pueblo de Quizgó. 
República De Colombia departamento delo Cauca municipio de SILVIA CABILDO KIZ´GO RESGUARDO QUIZGÓ. MISAK LEY: Mananasrikwan mananasrөnkatik namuiwan mur purөmisrөp sөtө pasrөntrapik. Por la defensa del derecho mayor, patrimonio del pueblo Misak.
- Ministerio de Ambiente. República de Colombia. Resolución 0337. Marzo 2014. 

- Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización pueblo Totoró.