U'wa

Uwa

OTROS NOMBRES

U´wa - uwkuwa.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo indígena U´wa - que traduce “gente inteligente que sabe hablar”- ocupa hoy gran parte del ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy, y el pie de monte de la Cordillera Oriental de los Andes, y las sabanas planas del departamento de Arauca. Además está presente en los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare. (...) El territorio ancestral del pueblo U´wa es una amplia extensión de tierras que compromete gran parte de los departamentos de Arauca, Boyacá, los Santanderes, Casanare y Meta. El pueblo U”wa ejerce jurisdicción en varios resguardos legalmente constituidos por el gobierno nacional y algunos en proceso de legalización.

La extensión total del territorio propio del pueblo U´wa es de 352.422 hectáreas, repartidas en cinco departamentos del oriente colombiano, en los límites con Venezuela. Dicha cantidad se reparte de la siguiente manera: en Arauca, 115.323 hectáreas; en Boyacá y los Santanderes, 220.275 hectáreas; y finalmente Casanare, con 16.824 hectáreas. La ubicación de los territorios propios del pueblo U´wa se encuentran en la zona occidental el departamento Arauca, en los municipios de Sarracena, Fortul y Tame; en la zona suroriental del departamento de Boyacá, en los municipios de Cubara y Guican; en el sur de los Santanderes en los municipios de Toledo y Chitaga, y en el departamento de Norte de Santander en el municipio de Concepción. (Minsiterio de Cultura. República de Colombia)

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 7.581 personas auto reconocidas como pertenecientes al pueblo U´wa, de las cuales el 50,3% son hombres (3.815 personas) y el 49,7% mujeres (3.766 personas). El pueblo U´wa se concentra en el departamento de Boyacá, en donde habita el 61,9% de la población (4.695 personas). Le sigue Arauca con el 13,2% (1000 personas) y Norte de Santander con el 11,5% (871 personas). Estos tres departamentos concentran el 86,6% de la población de esta etnia. Los U´wa representan el 0,5% de la población indígena de Colombia

LENGUA

U'wa Tunebo: En la comunidad u’wa se enseña la lengua indígena, debido a que la gran mayoría de la población la habla, y los niños la aprenden desde que nacen; de esto último se encargan padres, familiares y la comunidad en general. En sus primeros años de vida, la asimilan oralmente mediante mitos cantados que contienen todas las creencias y costumbres de la comunidad, enseñados principalmente por los abuelos. Estos también les narran cuentos en los que explican su cosmología y sus tradiciones. Cuando los niños ingresan a la escuela, también usan la lengua dado que la mayor parte de los docentes son indígenas (de veinticinco solo seis no lo son).

Generalmente, la mayor parte de la comunidad emplea la lengua ancestral; no obstante, esto depende del grupo al que se haga alusión, pues, en los resguardos ubicados en cercanías de los cascos urbanos la lengua se debilita un poco, mientras que predomina en todos los ámbitos en los resguardos más alejados.(Ministerio de Cultura. Atlas de lenguas nativas)

CULTURA E HISTORIA

Historia

Los estudios del Plan de Vida y diagnóstico comunitario del pueblo U'wa, Ministerio del Interior, logran exponer gran parte de su historia teniendo en cosideración tanto el territorio como la influencia de la conquista en territorio del Cocuy:

Los conquistadores españoles que llegaron a la Sierra del Cocuy diseñaron los pueblos de Chiscas y Güicán como sitios para adelantar labores de evangelización a otras partes de la Sierra Nevada del Cocuy y de esta manera penetrar a las comunidades U’wa.16 Las misiones de las Compañías de Jesús, pertenecientes a los Jesuitas, por otro lado se instalaron en el piedemonte llanero desde 1625, entre otros en jurisdicción del municipio de Támara, hasta el año 1628, cuando el Arzobispo les privó de sus facultades y derechos por la falta de sacerdotes. Sin embargo en esos tres años el Arzobispo dio la facultad sobre todo el territorio y los pueblos indígenas que vivían en esta área.

La llegada de las misiones para los pueblos indígenas que habitaban significaba la muerte y la esclavitud. “…las misiones, con el pretexto de ‘conquistar almas para el cielo’, permitían en ocasiones hacer ‘entradas’ o ‘sacadas de indios’ ambicionada y divertida cacería de hombres en la que tomaban parte hasta las mujeres y los viejos. Como en el Brasil, esto implicaba no sólo la esclavitud, bajo el manto de la conversión o cristianización, sino la destrucción y muerte de aquellos que se resistían.”17 Las misiones jesuitas se volvieron a establecer entre 1659 y 1767, y el padre Juan Fernández Pedroza fue encargado del cuidado de los Tunebos, quienes ofrecieron resistencia a ser reducidos. Finalmente, y con estos indios, logró el padre en referencia fundar un pueblo en la falda de la serranía, a 4 leguas de Tame, que se llamó Nuestra Señora del Pilar. Al otro lado del río Casanare se estableció alrededor de 1661 otra misión bajo el nombre de San Salvador del Puerto de Casanare y en la misma época se creó una misión en la orilla del río Macaguan con 450 indígenas. 

(...) Según nuestros sabedores y autoridades tradicionales (hablan del pueblo U'wa en su plan de vida)  el gran territorio U’wa Kerachicara se extendía desde cerca de Pamplona en el departamento de Santander, siguiendo hacia el occidente hasta la cuenca media del río Chicamocha, abarcando los municipios de Chinácota, Málaga, Oiba, Chima, Bucaramanga, Chiscas y Guicán y hacía el este hasta la Sierra de Mérida en Venezuela. Por el sur tenía sus límites por los municipios de Chita, La Salina de Chita y el páramo de Pisba del departamento de Boyacá; por el piedemonte llanero de los departamentos de Arauca, Casanare, concretamente de los municipios de Tame, Fortul y Saravena en Arauca y Támara, Sácama y Hato Corozal en Casanare. En Boyacá el territorio llegaba hasta Morcote.(Ministerio del Interio, Plan de Vida U'wa. p, 19 - 20) 

Cultura
La cosmogonía u´wa se fundamenta en el permanente equilibrio entre el hombre, el medio ambiente y su universo cósmico. La defensa del planeta tierra y el territorio propio son bases para dicho equilibrio entre la gente y el medio natural, el cual asegura la permanencia de la cultura, de lo material y de lo espiritual. Los U´wa se tienen un fuerte apego a su tradición, transmitidas en sus historias milenarias. La espiritualidad u´wa se caracteriza por el alto grado de sincretismo. En este sentido, se ve que Siria es el padre (considerado dueño del universo) y Rairia la madre (quien tiene la función de cuidar y administrar una fracción del universo). Esto da pie a la práctica del politeísmo al interior de las familias y de las comunidades. Para los u´wa, Siria es el dios Jehova; Kanuar'a es el creador de los cerros; Ubuwa es la madre de Siria y, a su vez, representa a la virgen María; Yaksowa es el creador de las aguas; Busana es padre de los no indígenas; y Sikakua personifica a Simon Bolívar el libertador. Estos personajes configuran el largo listado de deidades como los personajes más significativos en la historia de este pueblo.

La violación de las leyes de la naturaleza se convierte en la principal causa de desequilibrio y malestar humano según la concepción del pueblo U´wa. La tala de árboles, la eliminación de animales del monte y el mal comportamiento del hombre generan las enfermedades. En este sentido, dentro de este pueblo existen enfermedades físicas relacionadas con las mordeduras o picaduras de animales, con las caídas y golpes, con las fracturas y con otras heridas; otras de tipo cultural o espiritual como el mal de ojo, la culebrilla, la descuajadura, el yelo, y las diarreas, los sustos y los granos en la piel. Las de tipo occidental son aquellas ocasionadas por infecciones trasmitidas por los colonos, como las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis; dichas enfermedades son tratadas por los médicos tradicionales y cuando se agudizan se acude a la medicina occidental. Las enfermedades son curadas por el Werjaya (medico tradicional), que es el máximo conocedor de los poderes curativos de las plantas medicinales, y a través de ritos reestablece el equilibrio en la naturaleza y sanar enfermedades físicas y espirituales de las personas.
(Ministerio de Cultura. República de Colombia)

ECONOMÍA

La ubicación del pueblo U’wa en la zona de piedemonte de la cordillera oriental, permitía una economía diversa que aprovechaba los diferentes pisos térmicos y una vida semi-sedentaria, en donde los desplazamientos giraban alrededor de los principales quebradas y ríos. “Las familias indígenas se desplazan a lo largo del año, de acuerdo al ciclo de las cuatro estaciones, entre los diferentes pisos térmicos, siempre a lo largo de una misma cuenca. El cauce de cada río es un distintivo de pertenencia central. El sistema de cuencas y micro cuencas es pues importante en la organización tanto social como espacial.”
(Serje, M. 2003 ONG’s Indios y Petróleo: El caso U’wa a través de los mapas del territorio en disputa en Bulletín - Instituto Francés Études Andines Nu. 32 (101-131)
(Plan de Salvaguarda pueblo U'wa - Casanare)

 

Fuentes

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es independencia. Cartografía de la diversidad. U´wa, gente inteligente que sabe hablar. 2010. 
Teodora Zamudio. Derechos de los pueblos indígenas. Pueblo U'wa.
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de lenguas Nativas. U'wa.
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Plan de salvaguarda pueblo U’WA –Casanare. Cabildo indígena de Chaparral y Barronegro del pueblo U’WA de Tamara, Sácama y Hato corozal.
- Revista SEMANA. Olga Luz Restrepo. Por qué el pueblo u’wa se niega a la exploración petrolera en su territorio. 2007.

- Noticiero. Resumen Latinoamericano. Charlie Satow. Colombia: Pueblo U’wa continúa lucha por el territorio. 2016
- Revista, Las2Orillas. Sixto Alexander Quintero Ortega. ‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’. Julio 2016