Pisamira

OTROS NOMBRES

Pisamira "gente red" - Papiwa, pasatapuyo, wasona, wasina

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los indígenas pisamira habitan el Resguardo Parte Oriental del Vaupés, en la margen derecha del río del mismo nombre, en la comunidad Yacayacá a 33 kilómetros de Mitú, capital del departamento. Allí conviven con indígenas de los pueblos kubeo, barasana, desano, piratapuyo, siriano, tucano, tuyuca y yurutí, por lo cual las alianzas matrimoniales entre los miembros de los diferentes grupos son comunes. En la actualidad, por problemas de orden público, algunas familias pisamira se han trasladado hacia Mitú.

POBLACIÓN

Hoy en día se habla de un total de 61 indígenas (Dane 2005) pertenecientes a este pueblo, aunque según datos suministrados por los mismos pisamira, en la comunidad de Yacayacá habitan 53. Ahora, si se tiene en cuenta la población que se ha desplazado a Mitú, alcanzarían casi el centenar.

LENGUA

La lengua pisamira pertenece a la familia lingüística tukano oriental, así como otras quince lenguas habladas a lo largo del departamento del Vaupés y en los departamentos circundantes. Los pisamira que habitan en Yacayacá hacen uso diario de su lengua pero, aun así, esta no se transmite a las generaciones jóvenes; el caso más crítico es el de quienes viven en Mitú, pues han interrumpido del todo el proceso de transmisión de la lengua a sus hijos, de tal modo que el castellano es la única lengua hablada por las generaciones jóvenes.

En los especiales de la revista Semana y el documental "La última palabra" se recoge información sobre la lengua del pueblo Pisamira exponiendo que "Según datos del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística del Ministerio de Cultura quedan más o menos 25 hablantes. El pisamira es otra de las lenguas colombianas que está moribunda. En su caso es porque en años recientes han fallecido los ancianos guías y ejemplo para la práctica de la lengua y la cultura, según explica María Stella González de Pérez, Investigadora de lingüística indígena en Instituto Caro y Cuervo, quien estuvo con los Pisamira por última vez en 1991. Como pasa con muchas lenguas, sobre todo las más escasas, no se tienen datos actuales. Los Pisamira habitan en el poblado de Yacayacá situado a orillas del río Vaupés." (Semana. Cortesía Juan Pablo Tobal)

CULTURA E HISTORIA

Historia

En la tesis de Laura González de la Universidad del Valle en 2016 se expone el origen del pueblo Pisamira a partir de diversos estudios que difieren de diferentes teorias que se pueden encontrar en páginas web:
"El origen del pueblo pisamira coincide con el de los grupos tukano, en la „laguna de leche‟, cerca al río Negro en Brasil (González, 1997). Lugar desde el que realizaron su recorrido río arriba en forma de peces, a bordo de la anaconda ancestral, que los iba dejando a las orillas del río en el lugar terrestre donde tomaban forma humana. González (1997:503) describe una serie de lugares históricos de este recorrido ancestral, desde el río Negro, subiendo por el río Vaupés, hasta su asentamiento actual, en la localidad de Yacayacá. Esta última localidad de su recorrido, Yacayacá, no coincide, pues, con las mitológicas y ancestrales localidades de sus antepasados, puesto que las dinámicas actuales distan bastante de lo que eran antes." (González Muñóz, 2016, p 52)
 

Cultura
Dentro de su cosmovisión tradicional, aún en la memoria de unos cuantos indígenas pisamira, en un tiempo ancestral nacieron en forma de peces procedentes de la  “laguna de Leche“, ubicada sobre el río Negro en el Brasil. De allí subieron en una canoa güió hasta convertirse en humanos y desembarcar en el bajo río Vaupés donde Inaña, héroe cultural, creó los demás grupos.

ECONOMÍA

Como todos los grupos tukano, la cultura y la economía del pueblo pisamira están basadas en el cultivo extensivo, sobre todo, de yuca brava (Hugh-Jones, 1979). Para sus actividades agrícolas, la chagra (lugar en el que siembran) constituye el medio de cultivo tradicional. Cada familia tiene al menos dos chagras, que son escogidas según las características y fertilidad del suelo. La comunidad de Yacayacá se ubica en la orilla de río, 53 como lo hacen, o solían hacerlo, la mayoría de los pobladores tukano del Vaupés. Por lo tanto, la pesca es otra fuente económica para estos pueblos. (González Muñóz, 2016, p 52)

 

Fuentes

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas. Pueblo Pisamira 
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Atlas de Pueblos Indíagenas. Pueblo Pisamira.   
Carlos Ariel Salazar, Franz Gutiérrez, Martín Franco. Vaupés: Entre la colonización y las fronteras. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. 2006. 
- Revista SEMANA. Especiales. Documental: La última palabra. Cortesía Juan Pabblo Tobal. 
- Sara González Muñóz. Descripción morfológica de los adjetivos calificativos en la lengua Pisamira. Tesis de grado Lic. lenguas extranjeras. Universidad del valle. 2016