Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional por parte de ASOU'WA

Cubará, Boyacá 18 de Marzo del 2016.

 

Ante la incapacidad de Parque Nacional Natural de Colombia de administrar y ejercer control en el Parque Nacional Natural el Cocuy, y su rol de operador turístico, desconociendo su funciones en la garantía en la protección y conservación de las áreas protegidas.

Como nación U'wa y defensores de nuestra madre tierra exponemos a la opinión publica nacional e internacional que:

1. ZIZUMA (PNNC), es para para la nación U'wa nuestro territorio sagrado, donde conviven nuestro seres divinos, y se materializa el conocimiento ancestral y cultural de nuestras autoridades tradicionales (Werjayas).

2. La mala administración de PNNC, evidencian en las afectaciones físicas, culturales y cosmológicas del pueblo de la nación U´wa. Afectando el equilibrio natural y espiritual de nuestra madre tierra.

3. El pueblo de la nación U'wa ha tomado la desición de movilizarnos en defensa de nuestro territorio ancestral ZIZUMA, Por cuanto a partir de la fecha no se permitirá el turismo en nuestro sitio sagrado.

4. Invitamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensores de los derechos ambientales a solidarizarsen con nuestra lucha en la defensa territorial kera chikara.

5. Ratificamos nuestra posición de defensa y protección a la madre tierra, el respeto a nuestro sitios sagrados, a la vida y perviviencia como pueblo ancestral y milenario. El cierre del turismo en el área de parque natural el cocuy solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra.

 

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U'WA

ASOU'WA