ACIVA - RP: Comunicado a los Pueblos Indígenas de Colombia y a la Opinión Pública

17 de marzo de 2016.

 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica (ACIVA – RP), se permite informar a la opinión pública y a todas las organizaciones indígenas del país que nos encontramos en minga de resistencia indefinida, a partir de las 9:00 a.m., del día hoy, 17 de marzo. Nos ubicamos en la Plazoleta de la Alcaldía de Buenaventura, hasta tanto la Administración Distrital de Buenaventura, a través de su secretaria, de viabilidad al manejo de la educación propia, y, en el marco de la mesa de concertación, garantice nuestro desarrollo integral dentro de los territorios indígenas, conservando su identidad cultural.

En el marco de la minga, los cinco pueblos ancestrales del Distrito de Buenaventura y parte del Departamento de Chocó, se han congregado con el propósito de defender el derecho fundamental de los niños y jóvenes indígenas de la Institución Educativa NACHASIN y NONAM, a recibir una educación que permita la atención desde los principios culturales y territoriales. Entre niños, jóvenes, adultos, mayores y mujeres agrupan más o menos 300 personas que tienen el único objetivo de consolidar la propuesta educativa indígena, pero, que para ello necesitamos contar con la voluntad política de las entidades gubernamentales, en este caso, el Distrito Especial de Buenaventura.

Por tal razón, seguimos en espera de una respuesta positiva y oportuna, por parte de la administración Distrital, en cabeza del señor Alcalde Lic: ELIECER ARBOLEDA TORRES.

Ratificamos que la minga de resistencia por una educación con enfoque diferencial que permita la construcción de una propuesta educativa que garantice la pervivencia y permanencia de los pueblos ancestrales seguirá en pie de lucha indefinida, toda vez que la Administración Distrital y la Secretaria de Educación den viabilidad a la ACIVARP para la contratación, de la atención educativa de las instituciones educativas indígenas que se ubican dentro de los territorios indígenas.

SEIP

Una propuesta educativa que garantiza la pervivencia y permanencia De los pueblos originarios –Nonam, Embero Chami, Epedara Siapidara, Inga y Nasa-

Buenaventura, 17 de Marzo de 2016