ONIC se une al llamado del senador MAIS en cuanto a intervención urgente del Gobierno y organismos de socorro ante emergencia ambiental en Unguía, Chocó

  • La ONIC se une al llamado del Senador MAIS para superar la emergencia por incendio foretal en Unguía Chocó.

La ONIC  se une al enérgico llamado al Gobierno Nacional y los organismos competentes que hace  el senador Evelis Andrade Casamá ante la situación de emergencia que ha originado un incendio forestal en Unguía, municipio localizado en la parte noroccidental del Urabá chocoano.
De acuerdo a lo informado por medios de comunicación de Quibdó y Medellín, el incendio ha consumido más de tres mil hectáreas de bosque nativo, y amenaza con consumir otras tres mil, terrenos donde existe abundante fauna y flora nativa. Las autoridades ambientales del Chocó trabajan desde hace varios días en la extinción del incendio forestal, conflagración que ya se extendió hasta el municipio de Turbo.
 
Según informó al periódico El Mundo, Rodrigo Restrepo Caraballo, coordinador de Gestión del Riesgo en Unguía, están en riesgo de ser alcanzadas por el voraz incendio las veredas Marriaga y Tumbaradó, además del resguardo indígena de Arquía. El funcionario indicó que las numerosas palmas de aceite aumentan las llamas, y que los fuertes vientos han dificultado la extinción del incendio por parte de los organismos de socorro.
 
También se conoció que las llamas han afectado la ciénaga El Limón, y que los habitantes de la zona temen por la amenaza que el incendio representa para las áreas protegidas, caso del Parque Natural Los Katíos, donde existe presencia de especies como los monos Tití Cariblanco, tortugas Carey y osos perezosos.
 
El sitio donde se concentra el foco del incendio es de difícil acceso por tierra, la Fuerza Aérea sobrevoló el lugar y realizó un registro fotográfico para iniciar la intervención desde el aire, que sería la única posibilidad de atacar las llamas. El comandante de los bomberos de Turbo, capitánAdubaine Contreras, indicó que están a la espera del análisis de las fotos para saber cómo iniciar la intervención y si se puede hacer por tierra, aunque es peligroso porque ese sector es santuario de jaguares, tigrillos y serpientes venenosas.
 
“En comunicación con habitantes de la zona de Unguía, me han manifestado que las intensas nubes de humo ya los están afectando, situación que motivó la suspensión de clases en los centros educativos aledaños a la emergencia. Las condiciones técnicas en esta zona del Chocó son escasas, por lo tanto hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas del caso y no se extienda más el incendio forestal”, señaló Luis Evelis Andrade.
 
 
 
Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá
Oficinas 338339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213
 
ComunicaONIC 3104841642 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.