Pueblo Awá asociado a la UNIPA se moviliza en contra de incursiones armadas e indiferencia del Estado Colombiano

Las autoridades tradicionales del Pueblo Awá, asociadas a la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA, dan a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional sobre la movilización masiva que se adelantará a partir del día miércoles 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto - Tumaco y la vía Junín - Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Esta acción de hecho fue convocada ante el recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios ancestrales, debido a los recientes enfrentamientos entre fuerzas armadas legales e ilegales al interior de diversos resguardos Awá; los señalamientos, persecuciones, atentados y asesinatos a líderes y autoridades tradicionales; la presencia de concesiones mineras para exploración y de minería ilegal, derramamiento de crudo, fumigación y erradicación de cultivos de uso ilícito, violando el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, y ahondando el 'Estado de Cosas Inconstitucionales' en que se encuentra el Pueblo Awá, como ha sido decretado por la Corte Constitucional Colombiana en los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011, dada la falta de respuesta institucional efectiva frente a estos hechos victimizantes.

A su vez, por los incumplimientos del gobierno colombiano en el orden nacional, departamental y municipal, en el marco de la 'Asamblea Permanente por la Dignidad y la Vida de nuestro Pueblo Awá Ñambí Telembí Viven' y la 'Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá, asociado a UNIPA, ACIPAP y Resguardo El Sande', esta última reanudada a partir del 13 de agosto de 2013, sin que hasta la fecha se hayan hecho presentes la totalidad de las instituciones estatales citadas, por la falta de voluntad política del Estado y la constante dilatación por parte del Ministerio del Interior a éste proceso de concertación, al aplazar de forma unilateral en tres ocasiones el cierre y protocolización de acuerdos. Fue establecida como última fecha de cierre el martes ocho de julio de 2014 por parte del entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, lo cual fue ratificado por la viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, ante la 24ª Asamblea del Pueblo Awá asociada a UNIPA, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta oficial por su aplazamiento, ni se haya propuesto una nueva fecha de cierre.

A lo anterior se suma el abandono histórico al que han sido relegados por los gobiernos de turno, lo cual ha derivado en la crisis humanitaria del Pueblo Awá – UNIPA, situación que los lleva a levantar su voz de protesta y a movilizarse para manifestar que están cansados de:

1. Las falsas promesas que han realizado los exministros del Interior, Fernando Carrillo y Aurelio Iragorri Valencia, así como sus viceministros, Aníbal Fernández de Soto y Natalia Gutiérrez, quienes visitaron el territorio Awá y se comprometieron ante el pueblo a llevar a buen término dicho proceso de concertación. Cabe precisar que para el caso del doctor Iragorri, una delegación del Pueblo Awá le entregó personalmente en su despacho el día tres de junio de 2013 el pliego de peticiones sin que se recibiera respuesta oficial al respecto.

2. Los constantes incumplimientos por parte de las administraciones municipales de Barbacoas, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego y Tumaco, donde tienen jurisdicción los resguardo Awá asociados a la UNIPA, así como de la gobernación de Nariño.

3. El irrespeto por parte de instituciones de carácter nacional, como el Ministerio de Educación, el Departamento de la Prosperidad Social, la Unidad Nacional de Victimas, entre otras; que persisten en realizar intervenciones en los territorios Awá de forma inconsulta con las comunidades, desconociendo la capacidad política y administrativa que tiene la Organización UNIPA.

4. El desconocimiento e irrespeto a la Jurisdicción Especial Indígena y el Derecho Propio por parte de los entes de control judicial del Estado, especialmente la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se niega a brindar un esquema de seguridad con enfoque diferencial adecuado a los líderes y autoridades del Pueblo Awá.

5. La falta de respeto al Katsa Su –Territorio Awá por parte de los actores armados legales e ilegales, que continúan ejerciendo presencia, militarizandolo y contaminándolo con la siembra de MAP, TE y MUSE.

Exigimos de manera inmediata la presencia de funcionarios de alto nivel del Estado con poder de decisión para dar respuesta al pliego de peticiones presentado por el Pueblo Indígena Awá asociado a la UNIPA.