Familia Awá fue intimidada por un grupo de hombres armados

Un acto más de violencia se suma al sin número de atentados en contra de la dignidad del Pueblo Indígena Awá, dueños de un territorio, cuyos miembros observan que la violencia en tiempos de paz se incrementan, pero a pesar de la adversidad pervivir por sus niños y niñas se convierte en un deber.

El jueves 14 de agosto, siendo las tres pm, una familia Awá del Resguardo Tortugaña Telembí fue interceptada en inmediaciones del corregimiento de Buenavista por un grupo de hombres que se encontraban armados, quienes amedrentaron disparando en cuatro ocasiones con armas de fuego a dos compañeros Awá, quienes por milagro lograron escapar huyendo hacia la montaña para salvar su vida.

Dentro de esta familia Awá se encontraban cuatro menores de edad. Este tipo de actos se han convertido en una constante para el pueblo indígena Awá que habita en este sector, o que por una u otra razón tienen que visitar constantemente Buenavista para atender a los hermanos desplazados y asesinados.

Cerca de este corregimiento, contamos con predios de nuestra propiedad, lugar en el cual tenemos un centro educativo donde nuestros niños y niñas desarrollan diferentes actividades aparte de estudiar, además de ser un punto donde muchas de nuestras familias desplazadas viven, y otros salen desde las comunidades para hacer mercado.

No podemos seguir viviendo con la zozobra de no poder transitar por los caminos que nuestros mayores transitaron, necesitamos soluciones de manera urgente, no queremos tener que volver a informar sobre muertos y desplazados a causa de una guerra ajena, en la cual siempre hemos exigido mantenernos fuera de la misma.

Ante estos hechos reiteramos:

Al Gobierno Nacional, tomar medidas urgentes y necesarias para contrarrestar estas intimidaciones, amenazas y asesinatos continuos a nuestras comunidades.

Al Ministerio Público, monitorear constantemente para que estos hechos no se queden en la impunidad y se castigue al responsable de estos crímenes.

Al Incoder, resolver de manera inmediata la situación de tierras para las comunidades indígenas del Resguardo Tortugaña Telembi que fueron desplazadas de sus territorios en el año 2009, además el conflicto interétnico entre comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes en el sector de Buenavista, puesto que esta situación pone en riesgo la integridad física y cultural de las comunidades indígenas víctimas del conflicto armado.

A la Unidad Nacional de Protección, tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad física de los dirigentes, autoridades y miembros de nuestras comunidades que se encuentran en riesgo inminente por estos casos de asesinatos continuos a nuestras comunidades.

A la Unidad de Víctimas, dar total cumplimiento al Decreto Ley 4633 de 2011, ya que esta unidad carece de voluntad política, sólo por una cuestión administrativa pone en riesgo el derecho a la vida, la integridad física y cultural de las víctimas que desde hace algunos años se viene adelantando. En éste mismo sentido, se requiere de manera inmediata que se restablezca y repare los derechos individuales y colectivos de las víctimas del Resguardo Tortugaña Telembi.

Autoridad Indígena Cabildo Tortugaña Telembi