Comunicado a la Opinión Pública

[caption id="attachment_11207" align="aligncenter" width="513"]ASOOO "Werjay Buakubo ubkuta werjainkuta chiwarkuta kajkerkutar tewikikey, isanro riad barsujkuibejero, eiam guardia yewim kakiryshajaro"[/caption]

“La Autoridad Buakubo defendía el pueblo, los ancianos y toda la comunidad en general llevando a sus hombros la lucha que nuestros ancestros nos legaron, era el coordinador de la guardia U'wa de las comunidades de Boyacá, hoy nos lo ha robado el río, pero de donde este acompañara nuestro proceso”

Daris Cristancho - Lideresa U'wa

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asou'wa informa a la opinión pública Nacional e Internacional que el día de hoy 08 de Febrero del 2016, sobre las 11 de la mañana el compañero JOSÉ ANTONIO TEGRIA “BUAKUBO”, fue consumido por las corrientes del Río Cobaria, afluente que atraviesa el corazón del Resguardo Unido U'wa, cuando se disponía a cruzar para coordinar trabajo en el Cabildo Mayor.

El compañero líder Buakubo Tegria, actualmente se desempeñaba como coordinador de la guardia del pueblo Unido U'wa, compañero con gran trayectoria y apoyo nuestro proceso de defensa territorial, fue miembro del Cabildo Mayor en el año de 1996, fue Cabildo menor de la comunidad de Barrosa durante dos periodos, líder incansable por la defensa del territorio, de nuestra madre tierra. Lidero las movilizaciones en 1999 y 2000, cuando Occidental Petroleum invadió el territorio U'wa y la movilización del año 2014, contra el pozo Magallanes, y en septiembre del 2015 en la Minga indígena.

En el pueblo U'wa lamentamos profundamente la perdida de este gran líder, a esta hora se intensifica la búsqueda por parte de la guardia U'wa y la defensa civil para hallar su cuerpo. Hacemos un llamado a los Gobiernos Local, Regional y Nacional para la recuperación de los caminos ancestrales, incluida la construcción de puentes hamacas en Territorio U'wa, obras que evitaran hechos tan lamentables como el hoy sucedido, donde varias vidas humanas se han perdido, y más aún cuando hay incumplimiento a los proyectos exigidos por nuestras comunidades.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WA

ASOU'WA