Asesinado Ex -gobernador del Cabildo Indígena de Puracé - Cauca

 
El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC informa a la opinión pública nacional e internacional, que  el día de ayer 19 de octubre, fue asesinado Alfredo Bolaños ex gobernador del Cabildo Indígena de Puracé.
 
Los hechos ocurrieron la noche anterior, (lunes 19 de octubre del presente), cuando el reconocido líder indígena Alfredo Bolaños, llegaba a su parcela ubicada en la Piedra del Cóndor vía que de Popayán conduce a Santa Leticia y La Plata Huila en el Resguardo de Puracé (Cauca).
 
Tras conocerse esta noticia, hoy martes 20 de octubre,  una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez,  la Guardia Indígena y las Autoridades del Cabildo de Puracé, inspeccionan el lugar de los hechos para verificar los motivos y causantes del vil asesinato de un mayor, de quien no se conoce ningún tipo de problemas.
 
De acuerdo a informaciones suministradas por Autoridades Indígenas del Resguardo de Puracé, las comunidades de la zona Centro - CRIC se han declarado en asamblea permanente. Así mismo, se ha constatado que los únicos externos a la comunidad y que han estado cerca del lugar de los hechos, es el personal del ejército nacional adscrito a la vigésima novena brigada.
 
Ante este hecho, los Pueblos Indígenas del Cauca, rechazamos y condenamos el asesinato del exgobernador Alfredo Bolaños y hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.
 
 Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados y fuerza pública, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.
 
 
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-
 
 
 
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype:ddhh.onic
Bogotá, Colombia