Las comunidades indígenas de Buenaventura reclaman cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Concertación vigente desde el 2013 con el Gobierno Distrital.

ACIVA

 

 

Desde Octubre del 2013, cuando las comunidades hicieron presencia en la Delfina, corregimiento de Buenaventura, en reclamación al olvido, al abandono y a la exclusión a la que el Estado colombiano las ha sometido y después de las agresiones sufridas por parte de la fuerza pública, se logró instalar esa mesa a partir de la cual se busca la atención que demanda instituciones como la Corte Constitucional al señalarle al Estado las obligaciones que tiene con éstas para detener la desaparición de los pueblos indígenas de Colombia (sentencia T-025 de 2004).

Las comunidades hoy nuevamente en el mismo lugar se ven precisadas a reclamar esos mismos derechos ante el temor que la muy pronta entrada en vigencia en este mes de Junio  de la ley de garantías y ante la paquidérmica e ineficiencia de algunos funcionarios de la administración distrital, impida la aplicación de recursos que incluso no son del gobierno distrital sino del gobierno nacional.

Declaran que la responsabilidad de esta reclamación es de la administración distrital y a pesar de esfuerzos de los representantes de las comunidades y sus autoridades no ha sido posible que terminen los procesos burocráticos, cuando desde diciembre de 2014, en la mesa se planteó esto de la ley de garantías y se expresaba por una de las partes  que eso no podría ocurrir y la administración aseguraba que se tuviera confianza porque eso no sucedería.

La situación hoy, es que si estamos en ese riesgo y nuestra acción de reclamación en la Delfina, es para que eso no ocurra y los esfuerzos en cabeza del señor alcalde, terminen saboteados internamente como todo nos indica que está sucediendo.

Llamamos al señor alcalde, a su administración para que se pongan de acuerdo y le respondan a las comunidades por los compromisos acordados en la mesa, sin mayor dilación, que hoy se escudan incluso en situaciones fortuitas como es la falta de fluido eléctrico en la ciudad.

A la opinión pública bonavorense, vallecaucana y nacional, que por favor nos comprendan ante tanto abandono, nos han enseñado que lo poco de nuestros derechos respetado ha sido a través de este tipo de acciones, en las cuales terminamos nuevamente victimizados por el uso excesivo de la fuerza pública que nos responde con acciones de guerra y no como población civil en ejercicio de derechos constitucionales.

A las autoridades nacionales, departamentales y distritales la solicitud es de respuestas concretas a lo aprobado y pendiente de trámites administrativos sencillos y breves que no tiene explicación o justificación alguna. Declaran las comunidades y sus autoridades su plena disposición a escuchar y a mantener una mesa que reconocemos VENIA funcionando bien.

 

 

COMUNIDADES EN RESISTENCIA, POR SUS DERECHOS Y POR SU PERVIVENCIA.

LA DELFINA, corregimiento de BUENAVENTURA, Junio 3 de 2015.