Comunicado: Celebramos los avances en la concreción de la autonomía y gobierno propio de nuestros pueblos indígenas

Logo-ONIC

Para la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC es motivo de gran orgullo e impulso para mantener los procesos de lucha y reivindicación de nuestros derechos, la aprobación, por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de las solicitudes para asumir la administración y ejecución directa de los recursos de la asignación especial para Resguardos Indígenas del Sistema General de Participaciones (SGP) presentadas por el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y el Resguardo Indígena Kankuamo, filiales de nuestra Organización. Este histórico hecho se concretó mediante las Resoluciones Nos. 1386 y 1387 respectivamente, proferidas el 19 de mayo de 2015, por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP.

Cabe señalar que la aprobación de estas solicitudes se realiza en el marco de la implementación de los Decretos 1953 (7 de Octubre) y 2719 (19 de Noviembre) de 2014, los cuales son resultado de la lucha organizada del movimiento indígena, abanderada por la ONIC en la Minga Social Indígena y Popular en el año 2013, para avanzar -entre otros- en la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular, el derecho a la autonomía administrativa, política y jurídica de los Territorios Indígenas. Invitamos a que los Resguardos Indígenas que de manera autónoma así lo definan, presenten sus solicitudes  y documentación soporte al Deparmento Nacional de Planeación, a más tardar el 31 de Julio del presente año, de conformidad con lo establecido en los Decretos 1953 y 2719 de 2014.

En este sentido, el ejercicio pleno de nuestra autonomía como Pueblos, dentro del cual se incluye la administración directa de los recursos a los que constitucionalmente tienen derecho los Resguardos Indígenas, ha sido una exigencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Colombia, especialmente desde la expedición de la Carta Política de 1991, y que no se había materializado debido a múltiples circunstancias y falta de voluntad política de los Gobiernos de turno.

Es de recordar que la expedición del Decreto de Origen constitucional 1953 de 2014 avanza de manera significativa en la concreción de una de las luchas más importantes en el proceso de garantía de la diversidad étnica y cultural, como principio fundante del Estado Social de Derecho que establece la Constitución Política de 1991. El Decreto desarrolla normativamente el reconocimiento a los Territorios Indígenas en su condición de entidad político administrativa del Estado, en los términos de las demás entidades territoriales con la capacidad y los derechos para desarrollar sus competencias, obtener y administrar los recursos necesarios para ejercer dichas competencias y conforme a las normas aplicables desde el Derecho Propio, Derecho Mayor y Ley de Origen de los Pueblos, así como la Constitución Política y las leyes pertinentes.

Para los Pueblos Indígenas asumir la administración directa de sus recursos constituye un reto trascendental dentro del ejercicio y fortalecimiento de nuestra autonomía y gobierno propio. En tal sentido, estamos convencidos que el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y el Resguardo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada trazarán los caminos para continuar los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural, del ejercicio pleno del Gobierno Propio y la consolidación territorial; así mismo, les auguramos los mayores éxitos en este desafío político organizativo y administrativo, orientado siempre por sus Autoridades, con fundamento en el Derecho Propio, Derecho Mayor y Ley de Origen, en la planeación colectiva, el control y monitoreo comunitario, a fin de garantizar la pervivencia como Pueblos.

Sin duda, hemos dado pasos fundamentales en este camino que apenas inicia. El trabajo colectivo, la resistencia y la lucha deben mantenerse, para garantizar así nuestra pervivencia como Pueblos Indígenas a partir de la reivindicación y exigibilidad de los derechos que ancestralmente nos corresponden.

 

Adjuntamos este comunicado en PDF: Comunicado FINAL 28052015

¡Cuenten con Nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

 

 

Silvania (Cundinamarca), Mayo 28 de 2015.