Pronunciamiento Nacional e Internacional de la Nación U'wa frente a la respuesta del gobierno nacional respecto a la reunión de seguimiento de los acuerdos del 01 de mayo del 2014.

 

 

DSC07184

 

 

Cubará, 27 de mayo del 2015.

1. La nación U'wa en fecha 04 de febrero del 2015, mediante oficio dio a conocer al Gobierno Nacional la necesidad de revisar de manera urgente los compromisos que el Gobierno tiene con el pueblo U'wa, y se inicie los tramites para dar cumplimiento a los acuerdos firmados el 01 de mayo del 2014.

2. Mediante oficio, de fecha del 28 de abril del 2015, la nación U'wa reitera formalmente al Gobierno Colombiano la necesidad de una reunión para dar seguimiento a los acuerdos firmados el 01 de mayo del 2014, donde mediante oficio recibido con fecha 06 de mayo del 2015, se obtuvo como respuesta por parte del Gobierno Nacional que, “sin embargo es importante informar que el ministerio actualmente no se puede comprometer en llevar a cabo la jornada que ustedes proponen para el día 27 de mayo del 2015, por cuanto no cuenta con los medios logísticos para su desarrollo”.

3. La nación U'wa recuerda al Gobierno Nacional que un incumplimiento de esta naturaleza acarrea graves consecuencias políticas y jurídicas con repercusión nacional e internacional, que cuestionarían la seriedad, transparencia y compromiso de sus altos funcionarios.

4. La Nación U'wa informa a la comunidad nacional e internacional que continuara buscando los espacios de acercamiento y dialogo con el gobierno nacional para dar seguimiento a los acuerdos del 01 de mayo del 2014, sin embargo nuestra preocupación ante el desinterés del Gobierno Colombiano.

5. Agradecemos a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ambientales nacionales e internacionales que respaldan nuestro proceso por la defensa de nuestra madre tierra y su veeduria ante el proceso de dialogo entre la nación U'wa y gobierno colombiano.

6. La nación U'wa deja constancia del incumplimiento del Gobierno Nacional frente a temas sensibles como:

a. Saneamiento total del resguardo unido U´wa, en un plazo de dos años. Sin que a la fecha se tenga certeza de la asignación del presupuesto para el cumplimento de este acuerdo.

b. Constitución de los reguardos de Santa Marta y los Bezua Pedraza en un plazo de 1 año, ya transcurrido mas de 1 año, no se ha constituido el resguardo de Santa Marta.

c. Enterramiento del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el punto la China. A la fecha Ecopetrol no ha dado cumplimiento a este acuerdo.

d. Resarcimento social, ambiental y cultural, a la fecha el Gobierno Nacional no le ha dado importancia al documento plan de salvaguarda del pueblo U'wa, por lo que la nación U'wa exige cumplimiento al acuerdo.

7. Finalmente el pueblo indígena U'wa se reunirá con el gobierno nacional en la ciudad de Bogotá a inicios del mes de junio para escuchar los avances que desde el punto de vista del Gobierno Nacional ha hecho frente a los acuerdos del 01 de mayo del 2014.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WAS ASOU'WA

Exigimos al gobieno nacional.

Agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, ambientales su respaldo incondicional.