Denuncia Pública CRIOMC: Miembros de la Policía Nacional asesinan a joven indígena coreguaje.

 

 

ESCUDO

 

 

 

La Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETÁ – CRIOMC y la ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC, en ejercicio de la Ley de Origen y Derecho Mayor, así como de las facultades legales y constitucionales que nos corresponden como autoridades, DENUNCIAMOS ante la opinión pública departamental, nacional e internacional lo siguiente:

1. En el ejercicio legal de los derechos, las comunidades del pueblo indígena Coreguaje que integran la Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETÁ-CRIOMC, reunidos en la sede del Resguardo Agua Negra, Municipio de Milán Caquetà, hoy 11 de mayo de 2015,  para analizar  y exigir a las autoridades de las entidades territoriales del Municipio de Milán y el departamento del Caquetá, sobre el asesinato por parte de la Policía Nacional del joven ELKIN HUMBERTO MARIN GARCÍA; quien fuera miembro del Resguardo Indígena de Maticurú, Municipio de Milán, Caquetá.

 2. El día 10 de Mayo de 2015 a las 11:30 pm. fue vilmente asesinado el joven indígena  ELKIN HUMBERTO MARIN GARCÍA cuando caminaba por la calle de la Inspección de Policía de la localidad de San Antonio de Jetuchá, Municipio de Milán, Caquetá, hecho que compromete a la acción de la Policía Nacional.

3. El Joven ELKIN HUMBERTO MARIN GARCÍA, miembro del Resguardo Indígena de Maticurú, de 14 Años,  cursaba séptimo grado de bachillerato en la Concentración Escolar la Rastra, hijo de HAROL HUMBERTO MARIN GARCÍA y de ELSY GARCÍA.

4. La versión del Inspector de Policía de la localidad de San Antonio de Jetuchá, SILVIO TAMAYO, se basa en lo comunicado por  el Comandante de la Estación de Policía San Antonio de Jetuchá que se había presentado un hostigamiento por parte de insurgentes, lo cual dejó un auxiliar herido y muerto un joven civil a 11 metros, quien se encontraba con una camisa envuelta en la mano; el argumento inicial de la policía fue que un miembro de la policía hizo un llamado de pare y el joven  salió corriendo, por tanto  el policía le disparó en varias oportunidades quitándole la vida de manera instantánea”.

De conformidad con lo anterior, las autoridades indígenas asociadas en el CRIOMC:

1. RECHAZAMOS enfáticamente la violación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en especial del Pueblo Coreguajes uno de los 36 Pueblos Indígena en vía de Extinción física y Cultural declarado por la Corte Constitucional. Esta violenta acción ejercida por miembros de la Policía Nacional atenta contra las normas del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, establecidas en distintos instrumentos nacionales e internacionales, que todas las autoridades públicas están obligadas a cumplir a cabalidad.

 2. DENUNCIAMOS públicamente a nivel local, regional y nacional a la Policía Nacional por estos hechos y al Comandante de la Estación de Policía y comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel William Alberto Boyacá Zambrano,  como responsable del asesinato del Joven indígena estudiante de séptimo grado de bachillerato ELKIN HUMBERTO MARIN GARCIA en San Antonio de Jetuchá.

3. SOLICITAMOS a la Fiscalía General de la Nación y todos los entes de control, que inicie formalmente una investigación por estos hechos y se determinen los responsables de este asesinato al joven indígena y la flagrante violación a los derechos humanos, previo el procedimiento judicial respectivo.  Para que no nos lo incluyan en la larga lista de falsos positivos.

4. SOLICITAMOS a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo que en el marco de sus competencias ejerzan las acciones a que haya lugar.

5. RECHAZAMOS este Asesinato Contra los miembros el pueblo Indígena Coreguaje y EXIGIMOS la reparación integral de los derechos fundamentales del Joven indígena ELKIN HUMBERTO MARIN GARCIA, incluida la garantía de protección Individual a la familia y al Pueblo Coreguaje.

Igualmente, y en atención a la compleja situación de los miembros de las comunidades indígenas del Pueblo Coreguaje, EXIGIMOS a las autoridades municipales y departamentales de la región, y a los entes nacionales, el cumplimiento de los establecido para garantizar los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en nuestros territorios ancestrales;  SOLICITAMOS, a los organismos de Investigación de protección de los Derechos Humanos, a nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC,  y el acompañamiento de organismos garantes se aborden, investiguen y acompañen para esclarecer los hechos y hacer cumplir los derechos aquí señalados con enfoque diferencial orientados a disminuir la violación a los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos a su libre movilidad  y pervivencia en sus territorios ancestrales. EXIGIMOS el acompañamiento de las diferentes entidades gubernamentales y del nivel nacional e internacional competente para trabajar de manera decidida por erradicar todas las formas de violencia contra los miembros de los Pueblos Indígenas y la implementación  del Plan de Vida y el Plan de Salvaguarda, según Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, de manera articulada y concertada con las Organizaciones CRIOMC y la ONIC.

Resguardo Agua Negra, Municipio de Milán (Caquetá), 11 de Mayo de 2015.

 

Asociación de Autoridades tradicionales

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA -

CRIOMC

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC.

Mayor Información: Consejero MAYOR, CRIOMC: Celular 3124359908.

Comunicaciones ONIC, Alvaro Piranga Cruz, Celular 3174351521.

www.onic.org.co