Avanza la mesa de diálogo de la Minga Indígena Embera, Wounaan y Zenú en Bogotá

por Soporte

• Luego de cuatro horas de diálogo de las temáticas a concertar entre el gobierno indígena y gobierno nacional, se da por instalada (8:17 pm) la mesa de diálogo y concertación de la Minga Indígena – Embera, Wounaan y Zenú de Riosucio y Carmen del Darién, Chocó.
#SoyChocó en #MingaPorLaVida

En el marco de esta mesa de diálogo, se procede a trabajar en tres comisiones temáticas: Seguridad y Paz, Social, Territorio y Gobierno Propio, las cuales recogen las problemáticas vinculantes que viven estas comunidades indígenas en el territorio.

Mientras el trabajo continúa en estas comisiones, más de 150 mujeres, hombres, mayores y niños mantienen la minga con cantos y danzas propias en las instalaciones de la ONIC, y más de 300 de los mingueros se disponen a recibir la noche en las instalaciones de un centro educativo en la capital. Los mingueros continúan dispuestos a aguantar el frío de Bogotá hasta que hayan soluciones reales para sus comunidades en el territorio.

Para esta noche se socializará las problemáticas de cada tema, para el día de mañana entrar a concertar con las instituciones vinculantes de cada sector temático; de modo que en horas de la tarde se trabaje en plenaria hacia posibles acuerdos que conduzcan al restablecimientos de los derechos de los Pueblos Originarios del Chocó.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, insistió en que “necesitamos que el gobierno nacional escuche lo que está pasando en el territorio, que escuche las denuncias que hay frente a la fuerza pública, que conozca la visión real del conflicto que viven las comunidades, está en manos del gobierno el que este tema avance o no avance”.

"Venimos padeciendo toda una vida, por lo tanto podemos aguantar el frío y la indeferencia de mucho incluso una semana, quince días o un mes si es necesario", Hernando Carpio, líder indígena Wounaan.

Cabe resaltar la participación del Senador y del Representante a la Cámara por MAIS, Feliciano Valencia y Abel David Jaramillo, así mismo las Autoridades Indígenas de la ONIC y la dirigencia indígena de Fedeorewa y Asorewa, Gobierno Mayor y de los Pueblos Indígenas Embera, Wounaan y Zenú del Chocó. Así como el acompañamiento de Naciones Unidas, Alto Comisionado para la Paz, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, Consejería de DDHH de la Presidencia de la República, Alcaldía Mayor de Bogotá, Personería Local de la Candelaria, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de las TIC’s. 

ONIC agradece la solidaridad de la comunidad que ha respondido positivamente con las donaciones de ropa, alimentos y medicamentos. En esta medida seguimos motivando para que desde cualquier parte del mundo se unan a esta lucha por la vida publicando su fotografía o voces de respaldo con #SoyChocó en #MingaPorLaVida.

“Porque la problema no es de uno, la problema es de todos”: Grito al unísono de las mujeres indígenas del Chocó.
¡Que nuestro silencio se convierta en un solo grito en defensa por la vida!

Noticia en desarrollo.

Contactos:

Autoridades Indígenas del Chocó: 31281329013213013793.
Luis Fernando Arias Arias – Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Donaciones ONIC: 3222877629, 3135405290, 3214964482.
Comunicaciones y prensa ONIC: 31821745693102593418.
Twitter: @ONIC_Colombia
Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia
Instagram: @onic_colombia