Indígenas de Colombia - ONIC apoya y lucha por el derecho a la educación superior, gratuita y pluricultural

por Soporte

• #EducaciónNuestroDerecho

El Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC y la ADE ante la arremetida del gobierno de Duque contra derechos fundamentales como la educación superior pública y a la protesta social, la pretensión de desconocer y cercenar los derechos de los pueblos originarios al consentimiento, previo, libre e informado y de los defensores de derechos territoriales a la consulta popular, el anuncio de mayor presupuesto para la guerra y no para la paz y el asesinato de líderes y lideresas sociales e indígenas, ha decidido sumarse de manera enérgica a todos los procesos de movilización convocados para el 10 de Octubre por los estudiantes, los docentes, los trabajadores y la comunidad educativa en general.

El país requiere de un sistema integral y pluricultural de educación pública que responda a las necesidades del pueblo colombiano y a la construcción de paz, los pueblos originarios para avanzar hacia ese horizonte llamamos:

1. A todos los jóvenes y estudiantes indígenas que estudian en las universidades públicas y privadas, para que caminen la palabra en las diferentes marchas que se desarrollaran en el país y hagan presencia con toda nuestra fuerza e identidad en la Gran Toma de Bogotá.

2. Como movimiento indígena seguir avanzando en la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, a través de la formación de las universidades indígenas y en diálogo con todos los actores sociales hacia la construcción de un sistema integral y pluricultural de educación.

3. Continuar sembrando conciencia para juntar todas nuestras luchas y globalizar la resistencia, la unidad será nuestra fortaleza.

Sabemos que la educación y el respeto a la sabiduría de los pueblos son fundamentales. Octubre es un mes de especial significado para todos los pueblos indígenas de América Latina, más de 500 años de resistencia nos han enseñado que debemos avanzar autónomamente para lograr la realización de plenos derechos y libertades democráticas, en la defensa de la Madre Tierra y la construcción de la paz, en razón de ello marcharemos éste 10 de Octubre porque la EDUCACIÓN ES NUESTRO DERECHO.

Somos un solo pueblo, cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.
¡Seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos!.

#EducaciónNuestroDerecho
AUTORIDAD DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA