CONCIP-MPC: Protocolizada la Política Pública en Comunicación de y para los Pueblos Indígenas

por Soporte

• Investigar, informar y comunicar para incidir desde lo propio en defensa de la Vida.

Luego de un largo y amplio proceso de construcción conjunta entre los Pueblos Indígenas, y varios espacios de diálogo y concertación interinstitucional con el gobierno nacional, así como mingas de movilizaciones en defensa de los derechos de los Pueblos y el derecho de la Comunicación, se protocolizó la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas en la Mesa Permanente de Concertación -MPC.

La noche del 6 de Diciembre en Bogotá, en la sesión de la MPC ampliada con la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas - CONCIP, fue firmada el acta de protocolización por las Autoridades Indígenas de las cinco organizaciones con asiento en MPC – ONIC, CIT, OPIAC, AICO, Gobierno Mayor, Senador MAIS y comisionados macro regionales ONIC, y por parte del Gobierno Nacional el Ministro de las TIC, David Luna, el Director de asuntos indígenas del Ministerio del Interior -Horacio Guerrero, Fabiola Tellez F – por la Autoridad Nacional de TV; así como delegados de órganos de control de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría Nacional, y las respectivas secretarias técnicas de la MPC y CONCIP.

Este paso, esperado por más cuatro años, es una puntada más que conlleva a la implementación del Plan de acción unificado e integral de la PPCPI y el Plan de Tv Nacional, contemplado a diez años, como punto de partida en el resarcimiento del derecho de la Comunicación propia y apropiada, y los derechos de los Pueblos, que conlleve al resarcimiento del buen nombre de los Pueblos Indígenas, al acceso y participación en canales y medios comunicativos, así como a fortalecer los procesos propios de comunicación y colectivos comunicativos organizativos a lo largo y ancho del país.

La construcción de este documento llevo años de trabajo conjunto, en el cual los diferentes pueblos y organización indígena tuvieron que llevar a cabo diversos procesos de resistencia y exigencia frente al Estado colombiano por la garantía de su derecho a la comunicación y, frente a la sociedad para ser visibilizados desde sus formas propias de comunicación y el reconocimiento como sujetos políticos, y sus diversos gobiernos propios y culturas de los 104 Pueblos Originarios de la Colombia, multiétnica y pluricultural.

Sin duda, es un hito histórico en las reivindicaciones y garantías de los Pueblos Indígenas en materia comunicativa, dado que es iniciativa que nació en el seno de un puñado de comunicadores indígenas, que les tocó demostrar que la comunicación es una herramienta política de varios filos, y que fueron motivando a otros procesos comunicativos, organizaciones y autoridades indígenas y estatales a tejer a varias manos, tiempos, y dinámicas propias.

Las organizaciones indígenas consideramos un acto de justicia para movilizar hacia adentro y hacia afuera, para compartir saberes y experiencias afirmativas que día y noche se cultivan en los territorios ancestrales, invisibilizados la gran mayoría y usados algunos como parte del folklor exótico del país. Como sujetos políticos, que compartimos 65 lenguas de las 69 que se hablan en Colombia, que salvaguardamos bosques, paramos, selvas... para el bien de todos a costa de sangre y muerte incluso... esperamos voluntad política del Gobierno y Estado Nacional en el cumplimiento de lo acordado, y que aquellas demandas que no fueron acordadas, sean superadas en la medida que se avance en la adecuación institucional de cara a los Pueblos Originarios del país.

Entre otras instituciones que participan de la sesión MPC, realizada en Bogotá, y que hacen parte de la protocolización de esta Política Pública entre los pueblos indígenas y las diferentes instituciones, se encuentran: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC, y sus diferentes direcciones; la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV; el Ministerio de Cultura –Mincultura, con sus diferentes coordinaciones; el Ministerio del Interior –MinInterior; Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, RTVC, ANE e Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras, como Colciencias, SENA, el Ministerio de Educación Nacional –MEN, cuya participación está sujeta al trabajo reivindicativo que se lleva a cabo con la CONCETPI – en el marco de la implementación del SEIP.

La Protocolización de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas, se da en el marco de los acuerdos suscritos en materia comunicativa del actual Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación (MPC). Accionar que arroja algunos resultados como la institucionalización de la Semana de los Pueblos Indígenas en Colombia, del 6 al 12 de Agosto, amparada en una resolución del Ministerio de Cultura, y un Plan de acción que se desarrollará a corto ( 2018 – 2019), mediano (2010 – 2012) y a largo plazo hasta que se apague el sol.

De ahí, el reto para las organizaciones indígenas y sus procesos organizativas en el marco de la CONCIP MPC, como colectivos y/o procesos independientes indígenas de trenzar a varias manos para afirmar los principios naturales que la Ley de Origen , desde adentro, demandan para seguir cultivando semillas de esperanza en tiempo de paz, sin que nos siga costando la vida y los territorios.

Bogotá D.C. 06 de Diciembre 2017.

Organizaciones Indígenas CONCIP – MPC
ONIC, OPIAC, CIT, AICO por la Pacha Mama y Gobierno Mayor

Contacto:
Secretaría Técnica CONCIP – Silsa Matilde Arias Martínez- 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.