Volver al Origen, llamado de los Mayores, Sabedores, Fundadores y Cultivadores de la ONIC

por Soporte

En cumplimiento a uno de los mandatos del IX Congreso de la ONIC, el fin de semana pasado – sábado 2 y 3 de septiembre - sabedores, mayores, fundadores y cultivadores de la ONIC, el Consejo de Gobierno convocó al rencuentro de la Palabra y la Memoria, en su Centro de Pensamiento ´Java Liviana – Vasija de Barro´ en Silvania Cundinamarca. No todos los convocados pudieron llegar.

Motivo, ocuparnos de las preocupaciones que nos aqueja 47 años de asumir la representación y autorepresentación de los pueblos Originarios de Colombia, y con ello el caminar de la Unidad en la diversidad por más de 35 años y la consolidación como la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.

Fue y sigue siendo el territorio, no sólo la tierra, lo que nos removiera y sacudiera el capisayo, las mantas...porque como lo afirmara Berito Cobaría – Autoridad Uwa “En el planeta no hay división, el planeta es uno solo, por eso tenemos que seguir siendo nuestro guardián ancestral". A su vez, Jesualdo Fernández, Líder wayuu afirmó "Nosotros tenemos que tener la suficiente valentía para pararnos en cualquier escenario. La ONIC es nuestro palabrero".

Armando Valbuena Guouriyu, expresidente de la ONIC, asumió la conducción de la conversa bajo el espíritu de una de sus máximas "La palabra se recupera caminando en las comunidades, con los Pueblos". Delegados de diversos pueblos de los 103 que perviven en Colombia fueron tejiendo el aporte en cada momento histórico del devenir de la ONIC, como: Wayuu, Sikuani, Piaroa, Zenú, Wiwa, Inga, Wuna Dule, Sáliva, Uwa, Kankuamo, Coreguaje, Yanakuna, Tikuna, Pijao, Kogui, Kamenthsa, Nasa, Mokaná, Wounaan, Embera Dóbida, Katio, Siapidara y Chamí... afirmaron la Palabra.

"En el marco de la guerra y en esta lucha mucho de los que estamos aquí resistimos y seguimos resistiendo; reconocimiento al papel de las mujeres en este proceso, jóvenes que ahora son mayores como lo es Eulalia Yagarí. El compañero Anatolio Quirá del pueblo Konokuko, quien fuera también presidente hoy está en el espíritu y muchos otros que no pudieron venir como el mayor Trino Morales - Misak, Bienvenido Arroyo y Benerexza Márquez, por ejemplo", expresó Luis Evelis Andrade Casamá, ex presidente y Ex Consejero ONIC.

Desde el Origen

La palabra mandatada al unísono con tonalidades e idiomas propios, es Volver al Origen, a la espiritualidad y la sanación. "Hay que volver al Origen de la sanación. Hay que volver a pensar en el Territorio, en la Unidad, en la Cultura, en la Autonomía. Hay que hacer un esfuerzo de pensar, pero originariamente. Desde nuestra historia de Origen. La sanación y protección es lo mismo. Tenemos que volver a hacer espirituales, no religiosos.

...Sin el Origen nada es posible, volver a la dualidad, la palabra dulce, acciones espirituales, reivindicar la alegría, volver a pensamiento ancestral, esencia del conocimiento y volver a caminar en al comunidades, a la armonía, a recordar que tenemos un corazón, volver a la historia del ayer, hay que recordar que somos pueblos Originarios, como cuando lo hicimos con los campesinos, recordar que nos condenaron a muerte, recordar a la Madre... Estamos recordando la historia con el corazón.
"Occidente se olvidó del corazón por la racionalidad...", afirmó en la apertura Abadio Green Stocel, expresidente de la ONIC, hoy caminante de la Cátedra de la Madre Tierra.

Por su parte, Marco Antonio Pérez, pueblo Piaroa de la selva del Vichada, aportó "lo que la universidad da, no es la verdad, la verdad se construye con los mayores".
Por ello recomendó "ojala todo los Consejeros pasen por los filtros de los mayores para que manejen la espada de doble filo frente al estado, porque uno puede tener muchos títulos, pero si no conoce su identidad, si no tiene bases fundamentales de los mayores no puede dirigir". Por su parte Victor Loperena, Wiwa, complementó, "En lo propio el indígena se crea desde la gestación".

Al respecto, Berito Cobaría Cobaría, dijo "La laguna tienen sus leyes, sus normas. El sol tiene sus reglas, su luz y su constitución. Las leyes del planeta tierra les pedimos la fuerza a ellos. El petróleo, el diamante, el uranio no es de nosotros es de la Madre, si se escondió lo hizo el Creador". Desde el resguardo Agua Negra, el Mayor Coreguaje y sobreviviente del etnocidio de su pueblo, Martín Bolaño, compartió "la ONIC la sentimos como una Maloka donde estamos unidos con un solo pensamiento e idioma, así nos enseñaron los abuelos, sentados con un solo pensamiento. Para consolidarnos debemos partir de la espiritualidad de los ancestros... en la familia, el territorio y la organización".

En este tejido pensamiento, desde la Sierra Nevada 'Corazón del Mundo', Victor Loperena pueblo Wiwa, debemos sentarnos a sobre cómo estamos con la familia, con la esposa, con los hijos, el equilibrio de la naturaleza. Todos debemos hacer ese ejercicio, porque de nada sirve hablar tan bonito pero no cumplir con el mandato de la Ley de Origen de cada uno de nosotros". Por su parte Jaime Arias Arias, dirigente pueblo Kankuamo afirmó "No se puede entender la palabra si no amanecemos en la palabra. Ser coherentes con el discurso".

Trenzando los principios

Por todo ello, se reconoce que la ONIC es la institución máxima de orden nacional, con sus principios vigentes de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía. De modo que volver al Origen es tejer la unidad, el territorio, la espiritualidad y afirmar la Cultura como espacio para recrear nuestra existencia y la biodiversidad. "Somos territorios con riquezas, petróleo, sangre de la tierra, el carbón como la placenta de la tierra, el oro como la columna vertebral. La Cultura, es un espacio donde se recuerda, se plasma, se ejercita cada una de las culturas. Escenario, espacio de recreación de dónde somos. Nuestra cultura se vuelve un espacio de ejercicio permanente para que podamos existir como pueblo. La cultura para el Pueblo Sikuani es el Unuma, que se entiende por respeto mutuo, solidaridad", Rosalba Jimenez – Lideresa Sikuani.

La Unidad es un principio de solidaridad, minga, propósitos comunes, confianza entre nosotros en medio de la diversidad. El individualismo no es unidad, es división. Armonía como principio que une, que sostiene, que se comparte. La unidad es un derecho, y los derechos que hoy tenemos nos unen a todos. En nuestra historia de origen está interpretado todo. "Por ello, debemos empezar a consolidar el pensamiento y la confianza así tengamos diferencias en muchas cosas, dado que el Movimiento Indígena se fundó bajo el principio de la colectividad que es Unidad, es Minga, es trenzado como el sombrero vueltiao", afirmó Celedonio Padilla – dirigente Zenú.

La unidad para no sólo recuperar sino para Liberar. Que va de la mano con el principio de Territorio para Liberar la Madre Tierra, “porque indio sin territorio no existe... Para nosotros no es sólo una porción de tierra, es mi mamá, es la Madre, de ahí el enlace infinito, hasta el Jepirra, por ello la defendemos hasta vieja como soy, porque las mujeres somos Territorio, somos formadoras y cultivadoras de la vida, de la sal de la tierra", Remedios Uriana "la vieja Chayo" pueblo Wayuu.

Desde el territorio Pijao, Dorys Tisoy – Inga, "La mujer en el Movimiento Indígena y los conceptos de mujer, familia y generación es importante reflexionarlo, dado que hay muchos conceptos que perdimos o sea han ido desdibujando, como la dualidad, la complementariedad.
Están los hombres solos, luchando solos, y las mujeres estamos de retaguardia. La lucha debe ser par y no el hombre adelante, y la mujer debe estar al lado. En la ideología indígena la lucha es par. La religión católica nos trajo el machismo, la evangelización nos metió eso y nos borró la espiritualidad indígena y metimos la espiritualidad del blanco evangélico".

"Entonces es importante que la voz de las mujeres se escuche mucho más fuerte. Es importante para el Movimiento Indígena impulsar la presencia, escuchar la voz, incentivar a las mujeres indígenas. Desde la complementariedad, de la armonía que siempre hemos profesado. Nuestra voz es ternura y a la vez fuerza", Dora Tavera Riaño, lideresa Pijao.

Cultivando la Autonomía y LibreDeterminación.

Cuando comenzó el Movimiento Indígena no había Constitución de 1991. En Colombia había indios salvajes (emberas, tule, amazónicos) y semisalvajes (Cauca, Caldas). La estructura jerárquica no es de los indígenas, de ahí que se acoge una estructura estandarizada, la de los Cabildos indígenas, impuesto en 1700.

Antes de la Constitución de 1991 creamos resguardos indígenas, a propósito, Jaime Arias – Kankuamo, dice “debemos superar la denominación de Resguardo, debemos hoy consolidar los territorios ancestrales. Hay una sentencia de la Corte que ordenó que todo lo que está en la Línea Negra se debe consultar. Todos los pueblos tienen Línea Negra (legado del territorio cuando el mundo estaba en la espiritualidad, antes del amanecer), porque el territorio es la relación con la Madre.

En cuanto Autonomía, Alfonso Palma, Pijao ex Presidente de la ONIC, afirmó" "desde la fundación de la ONIC se tomó un sistema estandarizado que eran los cabildos y organizaciones regionales y recordar que fueron formas de imposición de la corona española. Caso pueblo Pijaos la forma política y organizativa propia era el Mohan, pero en 1506 impusieron la otra".

"La espiritualidad nutre la Autonomía, la cual se ejerce dentro del estado, por ello la Libre Determinación significa Soberanía, tenemos que evolucionar a una confederación de naciones y no quedarnos en la noción de resguardos. Llamemos esto territorio autónomo ancestral, para avanzar en el control territorial debemos revisar cómo vamos a asumir los nuevos retos", dijo Abadio.

Volver a lo nuestro

Otro mandato natural a desempolvar es la alegría "Debemos hacer un esfuerzo por reivindicar la alegría de los Pueblos Indígenas. Debemos revivir nuestros vestidos, desempolvar esos tambores, esas flautas que se han ido quedando en el camino. Siempre se le ha cantado a la mujer, a la naturaleza, a la medicina. Por eso muchos pueblos aún se mantienen, porque lo han hecho cantando y danzando", Victor Jacanamijoy – pueblo Inga.

"La ONIC es un árbol de vida y tenemos que apoyarnos en las ramas gruesas". Así “Debemos abonar nuestro trabajo con la unidad, mantener la esencia del conocimiento con los abuelos. Hacer el trabajo en equipo, en bloque, reconociendo la verdad de otros pueblos". Oscar Uriana – Dirigente Wayuu.

"Tenemos que resistir a un sistema de pensamiento que nos ha dominado; nos metieron el cuento de que era más fácil que un elefante entrara en un ojo de una aguja que un rico entrara en el reino de los cielos y yo me pregunto si la Iglesia Católica es pobre. Yo me pregunto cuál es el poder que tiene el pueblo en esta democracia".

"Cuál es la verdad; nos han impuesto un concepto de verdad absoluta y universal, y que la verdad es verdad cuando está basada en la razón y bajo hechos verídicos y comprobables. La verdad es la capacidad del manejo de la energía a través de la espiritualidad. Esa capacidad de interpretar los códigos de la naturaleza hoy lo estamos perdiendo. La espiritualidad está en cada ser de la naturaleza. Todos los seres antes fueron personas. Para nosotros la tierra tiene vida, entonces los derechos no sólo son para nosotros, es para todos los elementos de la naturaleza y tenemos la función de cuidar. Qué vamos hacer nosotros para que las nuevas generaciones reciban esto", aportó al cierre Jaime Arias, Cabildo Gobernador pueblo Kankuamo.

Trenzando con otras sociedades y pensamientos

Armando Valbuena, expresidente ONIC, retomó a propósito del paso del jerarca de la Iglesia Católica por Colombia "Los Obispos de la Amazonia y Orinoquia, reunidos para abordar el mensaje al Papa, reflexionaron y situaron que la situación de la minería, narcotráfico... eso no se resuelve rezando en las iglesias, se tiene que hacer en un trabajo en las comunidades e invitan a la ONIC a trabajar juntos para enfrentar el cambio climático".

"Hay que renovar las alianzas, darles nuevos contenidos y nuevas expresiones. Son vitales para la defensa de nuestros derechos", precisó Luis Evelis Andrade Casamá. A propósito de la valoración del relacionamiento de la ONIC en escenarios distintos, donde se viene avanzando en la interacción (MPC, MAIS, Cumbre Agraria, Comisión étnica, relacionamiento internacional como Abya Yala y otros procesos sociales).

"Cuando empecé a estudiar y cultivar la espiritualidad me di cuenta que ahí está la resistencia indígena y veo el vacío con los jóvenes de ahora. Se preparan como profesionales, pero le falta fortaleza espiritual", Pacha – pueblo Yanakuna.

Silsa Arias Martínez, comunicadora Kankuama "debemos hilar fino, tejer con fibras fuertes y trenzar resistente el orgullo se Ser Indígena a nuestra niñez y juventud, e impactar a otras sociedades sobre experiencias de convivencia y resolución de conflictos en las diferencias, y cómo cuidadoras de la Vida desde los Territorios propios, para la humanidad...caminar la palabra mientras se teje la auto representación de nuestros pueblos sin mediaciones. Debemos caminar juntos como parte del Abya Yala, la apuesta del ¡Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento".

Contexto sobre otros pasos...

Ley de Indias: todo surge a raíz del movimiento Convenio 107 de 1977, en ese convenio ningún indígena participó, quienes participaron fueron los indigenistas blancos, los antropólogos que nace como disciplina en México y empieza la reivindicación política de los indígenas.
Vamos al primer Congreso de la ONIC porque la ley 35 de 1969 es de la reforma agraria dice muy claro que en los Resguardos se declaran valdíos y se incora tierras. Y no aceptamos que nos incoraran tierras en los resguardos. Rechazamos también el estatuto indigenista, porque querían hacer reserva.

Toma del Episcopado 1996

La palabra dura de concertar fue la palabra concertación y la pregunta era por qué no se quería aceptar esa palabra... se sabía que eso sería un problema y le dijeron al Papa que nosotros nos íbamos a inmolar y estábamos dispuestos a eso, a inmolarnos. Así nació la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional – MPC.

 

Primera parte de estos rastros. Próxima entrega muy pronto...

Tejido a varias manos - Karen Arias, Viviana Suarez, Oscar Montero. Trenzado Silsa Matilde Arias Martínez. Comunicaciones ONIC. www.onic.org.co, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel / 3182174569 @Onic. Septiembre 5 de 2017. Víspera del paso del jefe de la Santa Sede.